DESTINADOS A MAYORES DE 60 AÑOS

El Centro de Salud del Polígono de Toledo organiza unos paseos para mejorar el bienestar físico, psicológico y social

El Centro de Salud de Santa María de Benquerencia (Polígono), en Toledo capital, ha puesto en marcha el programa 'Paseos Saludables', para la promoción de la salud en personas mayores de 60 años con riesgo cardiovascular, con el objetivo de mejorar el bienestar físico, psicológico y social. Así lo ha informado en un comunicado la Consejería de Sanidad, que ha explicado que este programa pretende también fomentar la socialización y las relaciones interpersonales para afrontar los problemas asociados al envejecimiento, las enfermedades crónicas y el aislamiento social.

La iniciativa está coordinada por un enfermero y una doctora del Centro de Salud de Benquerencia y cuenta con la colaboración del Patronato Deportivo Municipal y la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UCLM, de cara a fomentar hábitos de vida saludables desde la actividad física con el fin de mejorar el estado de salud de la población.

En concreto, esta actividad consiste en realizar una vez al mes una ruta guiada caminando por las zonas verdes del barrio y con una duración aproximada de dos horas, a cargo de los monitores del Patronato Deportivo y alumnos de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, con el punto de partida y llegada en el centro de salud.

Así, esta iniciativa pretende principalmente promover la salud integral de las personas que presentan algún tipo de enfermedad con riesgo cardiovascular y a quienes la incorporación de la actividad física a su rutina diaria les supondría una evidente mejora en el control de los factores de riesgo, además de un disfrute de los beneficios que a nivel mental supone la práctica de ejercicio físico.

Al mismo tiempo, estos paseos permiten fomentar la socialización y las relaciones interpersonales contribuyendo en gran medida a afrontar los problemas asociados al envejecimiento, las enfermedades crónicas y el aislamiento social y, en consecuencia, mejorar su bienestar físico y emocional.

La Consejería ha destacado que del mismo modo, los participantes tienen la oportunidad de conocer los recursos disponibles en el entorno de este barrio de Toledo para la realización de ejercicio físico.

La idea de esta iniciativa viene de la mano de un enfermero y una doctora del centro de salud, Antonio Piñeiro y Sonia Serrano, respectivamente, quienes iniciaron este programa en noviembre con la colaboración de los monitores del Patronato Deportivo Municipal de Toledo y los alumnos de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La captación de posibles personas candidatas a participar en este programa se ha realizado en las consultas del centro de salud en base a la edad, personas mayores de 60 años, y los factores de riesgo cardiovascular que presentan hipertensión arterial, diabetes o dislipemia, entre otros. 

Compartir
Update CMP