APROBADA UNA MOCIÓN CONJUNTA DEL PSOE Y EL PP QUE DEFIENDE LA PROPIEDAD PRIVADA

Rotunda apuesta del ayuntamiento de Torrijos contra la okupación

Pleno telemático del ayuntamiento de Torrijos Pleno telemático del ayuntamiento de Torrijos

A través de una moción conjunta de PSOE y PP, el Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) ha sellado su compromiso en favor de la defensa del derecho a la propiedad privada, la convivencia vecinal pacífica y la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas; y solicitará al Gobierno de España una ley que garantice el derecho a la propiedad privada y combata la ocupación ilegal, según ha informado el ayuntamiento en nota de prensa.

La decisión se tomó después de que el PP presentara una primera moción, que acabó completándose con el resto de aportaciones de los grupos y transformándose en una moción conjunta de PSOE y PP.

Tras un intenso debate en el que cada formación política realizó sus sugerencias, el PP estuvo de acuerdo, a propuesta del PSOE, en eliminar el punto 2 de su moción  inicial, en el que se solicitaba a las Cortes Regionales un acuerdo en esta materia, al haberse materializado ya dicho acuerdo con el apoyo de Ciudadanos, PSOE y PP de Castilla-La Mancha. Al mismo tiempo, PP y PSOE de Torrijos se mostraron favorables a mantener el punto 3 de la moción, dirigido a instar al Gobierno de España a aprobar una ley que garantice el derecho constitucional a la propiedad privada y que combata la ocupación ilegal de viviendas.

Izquierda Unida de Torrijos, sin embargo, expresó su desacuerdo con este punto número 3 y por ello, votó en contra de la moción, en la que, en cambio, por voluntad de PSOE y PP, sí se incorporaron algunas propuestas de IU, como fueron las de defender, en unión con los diferentes municipios de la comarca, un puesto principal de la Guardia Civil para Torrijos; abogar por definir qué es vivienda vacía; y desarrollar una junta local de seguridad sobre el problema de la delincuencia.

Mientras tanto, VOX se abstuvo, al considerar la moción, a su juicio, demasiado laxa. Finalmente, esta salió adelante con los votos favorables de PSOE y PP, el voto en contra de IU y la abstención de VOX.

Siguiendo con el capítulo de mociones, Izquierda Unida solicitó realizar una revisión de los inmuebles sujetos a exención de IBI pertenecientes a Fundaciones y entidades religiosas. El Equipo de Gobierno informó al pleno que, tras llevar a cabo esa revisión  en los bienes inmuebles de la localidad que son titularidad distintas entidades, cumplen con los criterios establecidos en la Disposición Adicional única del Reglamento aprobado por el RD1270/2003 que aprueba la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos.. Esta moción se aprobó con los votos a favor de PSOE e IU y la oposición de PP y VOX.

Antes de darse por finalizado el pleno, se presentaron dos mociones de urgencia. En la primera de ellas, que se aprobó por unanimidad, el PP solicitó instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a cubrir la plaza de médico-pediatra que se quedaría vacante en el Centro de Salud de Torrijos al darse de baja la pediatra actual. En la segunda moción de urgencia, IU solicitó al ayuntamiento expresar su apoyo al pueblo saharaui contra la reciente agresión marroquí, con un llamamiento para restablecer el alto al fuego y que esta situación no derivara en un conflicto armado, instando al gobierno de España a apoyar un referéndum en el Sáhara Occidental. Esta moción se aprobó con los votos a favor de PSOE, PP e IU y la abstención de VOX.

Por otra parte, en este pleno, quedó también aprobado por unanimidad el proyecto básico y de ejecución de las obras de renovación del sistema de alumbrado público existente en el núcleo central del casco urbano y accesos principales a la localidad.

Igualmente, se llevó para su aprobación por el Pleno de la Corporación la determinación del complemento específico del  puesto de Tesorero/a,  las modificaciones de la Plantilla de personal recogida en la RPT adecuándola a las bajas, altas y modificaciones organizativas ocurridas desde la última actualización y una modificación del Artñiculo 18 apartado III a) del “Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo para los empleados públicos del ayuntamiento (2016-2021)”. Estos tres puntos salieron adelante con los votos a favor de PSOE, IU y VOX, mientras que el PP se abstuvo.

Por unanimidad se aprobó también las modificaciones que por incorporación, bajas o anotaciones, afectaban al inventario municipal.

Compartir