ABASTECE DE AGUA A CIUDAD REAL Y OTROS DIEZ MUNICIPIOS

Casimiro Pastor, elegido presidente de la Mancomunidad de Servicios Gasset

Casimiro Pastor presidirá a partir de ahora la Mancomunidad del Gasset en Ciudad Real
Casimiro Pastor presidirá a partir de ahora la Mancomunidad del Gasset en Ciudad Real

Casimiro Pastor, concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha sido elegido nuevo presidente de la Mancomunidad de Servicios Gasset, que gestiona el abastecimiento de agua potable a Ciudad Real y otros seis municipios de su comarca.

Pastor, en un comunicado de prensa hecho público este domingo, ha manifestado su deseo de seguir trabajando en la buena línea trazada por la Mancomunidad para continuar ofreciendo un servicio de abastecimiento de agua de máxima calidad a sus más de 100.000 habitantes.

Junto a Pastor han sido elegidos los representantes de los distintos municipios que forman parte del Pleno de la Mancomunidad en una primera reunión donde se analizó el último informe de la Dirección Técnica que constata que, durante el primer semestre del 2019, se ha vuelto a reducir el consumo de agua respecto del año anterior, lográndose ya una reducción del 16 % respecto del consumo considerado normal.

Esta reducción en el consumo de agua se viene consolidando en los últimos años gracias a las medidas implantadas por la Mancomunidad para optimización de tratamiento del agua en la ETAP y control de fugas en las redes de transporte, así como en las redes de distribución de los siete municipios y, especialmente, por las campañas de concienciación sobre el uso responsable del agua entre la población.

En lo relativo a la situación de sequía y al estado de alerta recientemente declarado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), se ha insistido en seguir cumpliendo con las medidas de ahorro de agua establecidas en el Plan de Sequía y se ha analizado con preocupación el importante descenso en el volumen de agua embalsada que se viene registrando durante la campaña de riego agrícola.

Actualmente, el embalse de Gasset almacena 17 hectómetros cúbicos y el de Torre de Abraham 29 hectómetros cúbicos por lo que, en cumplimiento del protocolo establecido por la Confederación, se prevé el inicio de trasvases desde la Torre de Abraham al Gasset a partir de los 14 hectómetros cúbicos.

Aunque el abastecimiento actualmente está garantizado, la escasez de agua embalsada hace especialmente importante recordar a la población la necesidad de hacer un uso responsable del agua.

COMPARTIR: