EN 300 PUNTOS

Madrid vigilará las aguas fecales para detectar de forma precoz rebrotes de COVID-19

La Comunidad de Madrid vigilará, en colaboración con el Canal de Isabel II, un total de 300 puntos de la red de aguas residuales de la región, de ellos 45 en la capital, para detectar la presencia de coronavirus, ya que su eliminación por las heces permite conocer de forma precoz su incidencia, como ya están haciendo otros países europeos.

Para ello, la Consejería de Sanidad madrileña ha mantenido ya "varias reuniones con el Canal" para planificar esta recogida de muestras que se hará "una vez a la semana en estos 300 puntos", que permitirán evaluar "cuantitativa y cualitativamente las analíticas y así focalizar sobre las zonas donde se detecte la presencia del virus", han dicho a Efe fuentes de la consejería.

El objetivo es que el proyecto se ponga en marcha "próximamente", aunque todavía no hay fechas fijadas, según las mismas fuentes, que, además, han detallado que la elección de las 45 zonas en la ciudad de Madrid responde a la distribución de la red de alcantarillado de la capital.

El viceconsejero de Salud Púbica y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, anunció este viernes en la Asamblea de Madrid que la consejería "está trabajando con el Canal de Isabel II para poner en marcha el proyecto de vigilancia de aguas fecales", ya que hay evidencia de "su utilidad en diferentes países europeos".

Como el Canal de Isabel II tiene "muy sectorizado" el drenaje de aguas fecales en la región, ello va a permitir detectar "con precisión" en qué sectores de la red están los brotes, ha apuntado el diputado del PP, Eduardo Raboso, en la Comisión de Sanidad del Parlamento madrileño.

En su comparecencia, Zapatero ha detallado que la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid está compuesta por un conjunto de sistemas de información, que en el caso del coronavirus permite conocer "que hasta el 21 de junio se han detectado 75.522 casos que fueron clasificados como confirmados al presentar resultados positivos por PCR a SARS-CoV-2".

De ellos, el 54,9 % son mujeres, con una media de edad de 59,4 años, y de 60,4 años en el caso de los varones; así como que el 40,2 % de los casos tenía 65 y más años. El 50,4 % de los casos confirmados han precisado el ingreso en hospitales de la Comunidad de Madrid, según el viceconsejero.

Compartir
Update CMP