TENDRÁ LUGAR EL 6, 7 Y 8 DE JULIO

Estudiantes de CLM temen a una EvAU que cada vez está más cerca: así les está afectando el coronavirus

Con la crisis del coronavirus, alumnos de toda España han tenido que adaptarse de la noche a la mañana a las clases online dejando a un lado la docencia presencial, que se ha visto interrumpida con el estado de alarma.

A pesar de ser una situación difícil tanto para profesores como para estudiantes de todos los niveles, que se han visto obligados a modificar su rutina de trabajo, este cambio ha afectado de lleno a alumnos de segundo de bachillerato, un curso decisivo en el que se encuentra en juego el acceso a la universidad. 

En Castilla-La Mancha, está previsto que la EvAU se celebre los días 6, 7 y 8 de julio para la convocatoria ordinaria y los días 1,2 y 3 de septiembre para la extraordinaria. En total, están llamados a participar más de 11.000 alumnas y alumnos que, durante estas semanas, se preparan a conciencia para obtener el mejor resultado posible.

Alba Blázquez es una de las estudiantes que se presenta a la EvAU este año. Actualmente, cursa segundo de bachillerato en el I.E.S Universidad Laboral de Albacete y su intención es estudiar Enfermería el próximo curso. Sin embargo, considera que "esta situación puede ser perjudicial a la hora de conseguir nota", ya que, tanto ella como la mayoría de sus compañeros no tienen una concentración adecuada actualmente y, además, "el confinamiento ha añadido angustia a esta situación tan estresante".

"Estamos empezando a ser conscientes de que aún nos queda un examen súper importante por delante. Al no ir a clase hemos perdido el ritmo de estudio habitual y no hemos llevado esa presión que se suele tener al final de segundo de bachiller. Además, ese repaso que se suele hacer al final de curso en clase, lo vamos a tener que hacer nosotros por nuestra cuenta", ha comentado.

La castellano-manchega afirma que "esta situación ha provocado un gran cambio en el método de estudio y aprendizaje". Desde que empezó la pandemia, los docentes han continuado impartiendo las materias de forma virtual y los exámenes se han realizado a través de Internet. "Nos ponían un tiempo límite para entregar el examen en la plataforma correspondiente e incluso algunos nos observaban por vídeollamada. En términos generales, la verdad es que los profesores se han involucrado bastante".

Respecto al método de evaluación, se calculará la nota media de la primera y la segunda evaluación y, posteriormente, se podrá subir hasta dos puntos esa media mediante la nota de trabajos y exámenes realizados durante el confinamiento. Respecto a la EvAU, "no se ha reducido el temario, pero sí que han hecho un nuevo modelo con mayor número de opciones".

Alba dedicará todo el mes de junio a preparar la prueba con el "miedo" y la "incertidumbre" que supone esta nueva experiencia esperando que los nervios no le traicionen y consiga obtener la nota necesaria para cursar su grado soñado en Albacete.

Compartir
Update CMP