ANUNCIO DE LA CONSEJERA AURELIA SÁNCHEZ

Castilla-La Mancha aprueba tres convocatorias millonarias para discapacitados, menores y familias

Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, este martes en comparecencia de prensa
Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, este martes en comparecencia de prensa

Algo más de 12 millones de euros va a destinar el Gobierno de Castilla-La Mancha a tres convocatorias dirigidas a los programas de atención a menores y de apoyo a la familia así como a los servicios de promoción de la autonomía personal, que este año se amplía a los dependientes de grado 2. La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha informado este martes en rueda de prensa sobre tres "importantes" convocatorias de su departamento de las que ha informado al Consejo de Gobierno.

Por una parte, están las subvenciones dirigidas a los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal, SEPAP-MejoraT, a las que se destinan 4 millones de euros, que es casi el doble que los 2,2 millones de euros de 2017. En la convocatoria actual se han aprobado 115 proyectos, de ellos 72 de continuidad y 43 nuevos, y de estos 43 hay 27 solicitados por entidades y 16 que han llegado de entidades locales. Esta convocatoria alcanza este año a los dependientes de grado 2, además de los de grado 1, y posibilitará que los SEPAT-MejoraT lleguen a 205 municipios frente a las 111 localidades de 2017.

Entre las novedades de este año, la consejera ha citado que no solo se atiende a personas con grado de dependencia sino que apoya actividades de prevención de la dependencia o de riesgos de carácter neurodegenerativo. Asimismo, por primera vez esta convocatoria incluye programas de formación de cuidadores que reciban la prestación de cuidados en el entorno familiar, y actuaciones de información y sensibilización en materia de dependencia. Sánchez ha subrayado que los SEPAP-MejoraT cuentan con 290 profesionales (psicólogos, fisioterapeutas, logopedas y terapeutas ocupacionales) que "prácticamente" se han incorporado todos esta legislatura

En Castilla-La Mancha hay 53.537 beneficiarios del sistema de la dependencia y esta región ha incrementado en treinta puntos el grado de cobertura, que en este momento es del 85,81 por ciento. "Ha pasado de estar a la cola de la cobertura de todo el sistema a estar en los primeros puestos", ha señalado la consejera, quien se ha referido al simposio sobre dependencia que se celebrará en Toledo los días 25 y 26 de junio y que contará, entre otros, con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Atención a los menores

Respecto a la convocatoria para programas de atención a menores que tienen medidas de protección, medidas judiciales o están en situación de riesgo, el presupuesto es de 1,9 millones de euros y se han resuelto (provisionalmente) 13 proyectos dirigidos a unos 2.000 menores con quienes trabajan alrededor de 70 profesionales. La convocatoria va dirigida al apoyo profesional para el acogimiento familiar, el acogimiento residencial, a los menores que están en situación de riesgo y a los que están afectados por medidas judiciales.

Se encargan de estos programas profesionales de las áreas sociales, educativa, jurídica y psicológica además de los monitores de ocio. La consejera ha avanzado la primera jornada sobre infancia y familia que se celebrará en Toledo el próximo 13 de junio, donde expertos de todo el país hablarán sobre las nuevas formas de acompañamiento a la infancia y la familia.

Asimismo, la convocatoria dirigida a programas de apoyo a la infancia y la familia cuenta con 6,1 millones de euros (que supone un 41 por ciento más que en 2015 y un 11 por ciento más que en 2017) y se han aprobado 26 proyectos en todas las provincias, muchos de los cuales son itinerantes. Se trata de una convocatoria de subvenciones dirigidas a programas generalistas de infancia y familia, entre otros los puntos de encuentro familiar, los centros de mediación y orientación familiar y los programas de prevención e intervención en abuso sexual infantil, violencia familiar.

También se incluyen otros programas más novedosos como el 'Tu cuentas' contra el acoso y el ciberacuso y las aulas de familia, que son programa de educación familiar. Los programas llegarán a más de 50.000 beneficiarios (más de 20.000 familias y unos 22.000 menores) y en ellos trabajan 224 profesionales. 

COMPARTIR: