COMUNICADO DE ANPE

Denuncian masificación y hacinamiento de alumnos en un instituto de Toledo

IES Julio Verne de Bargas, Toledo
IES Julio Verne de Bargas, Toledo

El sindicato de profesores Anpe solicita al futuro Gobierno de Castilla-La Mancha que tome medidas "urgentes" en el IES Julio Verne de la localidad toledana de Bargas debido a la masificación y hacinamiento del alumnado, según denuncian en un comunicado oficial de prensa.

"En el IES Julio Verne de Bargas hay un problema evidente de masificación y este problema aumentará con la incorporación de tres nuevos grupos de primero de la ESO", tal como denuncia Anpe en un comunicado remitido a los medios de información. "Está claro, que se ha fallado en la previsión de la matrícula en los últimos años de primaria de los centros de la zona, pero no hay que lamentarse y mirar hacia atrás, en el IES de Bargas hay un grave problema de masificación y hay que tomar medidas urgentes", afirma la nota oficial del sindicato de profesores.

Debido a la masificación la docencia se práctica en lugares inadecuados y en condiciones paupérrimas como en una salida de incendios, en un almacén, espacios con un mantenimiento insuficiente de luces naturales y artificiales, tal como asegura Anpe. "Este centro fue diseñado en su día para 450 alumnos y en la actualidad ronda los 900 alumnos, esta masificación se traduce en un aumento de la conflictividad sobretodo en los recreos debido a la falta de espacios, problemas de disciplina, problemas de salud y de convivencia entre la comunidad educativa", asegura el comunicado.

El IES Julio Verne de Bargas realiza intercambios bilaterales con ciudades como Bastad de Suecia, con Napa HiighSchool de California EE.UU o con Tesalonica de Grecia "y no podemos ni debemos dar esa imagen al exterior de hacinamiento y problemas de convivencia del alumnado", afirma la nota.

ANPE solicita, por todo ello, "la creación de un nuevo instituto en la zona y una apuesta decidida por una red de centros públicos de calidad para garantizar el principio de igualdad de oportunidades y cohesión social, así como la búsqueda de la excelencia para el alumnado".

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