JORNADAS CONTRA LA MUTILACIÓN FEMENINA

Éxito en Toledo de la sensibilización frente una dolorosa práctica contra la mujeres

FOTO: Europa Press
FOTO: Europa Press

La concejala de Igualdad, Inés Sandoval, ha asistido este sábado a las actividades que la Escuela Toledana de Igualdad ha impulsado para concienciar sobre la mutilación genital femenina con la colaboración de Médicos del Mundo. Estas iniciativas de sensibilización y denuncia de la Concejalía de Igualdad continuarán el próximo miércoles, 6 de febrero, Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

La responsable municipal de Igualdad, que ha estado acompañada por otros concejales del equipo de Gobierno, ha señalado que la mutilación genital femenina "es una violencia machista más" que comprende todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas, y es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Esta práctica, tal y como han explicado, refleja una desigualdad entre "los sexos muy arraigada y constituye una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas". La práctica viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

Para concienciar y sensibilizar a la sociedad toledana, además de las actividades que este sábado se han desarrollado en la plaza del Ayuntamiento, la Concejalía de Igualdad ha programado para el próximo miércoles, 6 de febrero, la proyección del documental 'Bref', dirigido por Christina Pitouli, acerca la realidad de esta práctica a través de conversaciones con personas africanas que actualmente viven en España.

Sus opiniones y realidades contrapuestas, ha avanzado Inés Sandoval, muestran en este proyecto audiovisual la complejidad de un tema en el que se entremezclan la herencia cultural y el respeto a los derechos humanos. La proyección será en el Centro Cultural San Clemente a las 18.00 horas.

Esfuerzo para acabar con una dolorosa práctica

Asimismo, como han apuntado desde Médicos del Mundo, para abandonar la práctica de la mutilación genital femenina es necesario realizar esfuerzos sistemáticos y coordinados que involucren a las comunidades enteras, que se enfoquen en los derechos humanos y en la igualdad de género.

Estos esfuerzos, han añadido, deben hacer hincapié en el diálogo social y en el empoderamiento de las comunidades para actuar colectivamente y poner fin a la práctica. También deben atenderse las necesidades de salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas que sufren sus consecuencias.

COMPARTIR: