17 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

UN 24% MENOS

Fuerte descenso de los lanzamientos por ejecución hipotecaria en CLM al inicio de 2019

El número de lanzamientos practicados en Castilla-La Mancha en el primer trimestre de 2019 fue de 507, lo que supone un descenso del 24 por ciento respecto a los registrados en el mismo periodo del año pasado.

Así se desprende del informe "Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales", que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público este martes y del que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha informado en nota de prensa.

Según el Tribunal Superior de la región, esta disminución se debe a la bajada del 35 por ciento en la cifra de lanzamientos consecuencia de ejecuciones hipotecarias, que han pasado de 297 en el primer trimestre del año anterior a los 193 practicados entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este ejercicio.

Por su parte, los lanzamientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) experimentaron un descenso del 11,2 por ciento, al pasar de 340 a 302, y hubo, además, 12 que obedecieron a otras causas.

El informe incluye también el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, que en el primer trimestre de 2019 fue de 354, un 13,8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior y, de ellos, 217 terminaron con cumplimiento positivo, lo que representa un aumento interanual del 12,4 por ciento.

El estudio revela asimismo que el número de ejecuciones hipotecarias presentadas en el primer trimestre del año en Castilla-La Mancha fue de 251, lo que supone un descenso del 35,3 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 388.

De igual modo, el número de concursos presentados entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019 fue de 74, lo que se traduce en un descenso del 18,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En los juzgados con competencia en materia mercantil, la disminución ha sido del 30,5 por ciento en el número de concursos presentados, que han pasado de 59 a 41.

En cuanto a los presentados por personas físicas, se ha producido un aumento interanual del 3,1 por ciento, al pasar de 32 en el primer trimestre de 2018 a 33 en el mismo periodo de este año.

Por otra parte, el número de concursos declarados en el primer trimestre de 2019 en Castilla-La Mancha fue de 21, cifra a la que se añaden los 11 declarados y concluidos al amparo de la Ley Concursal.

De igual modo, en el primer trimestre de 2019 llegaron a la fase de convenio cinco concursos, mientras que iniciaron la fase de liquidación 26.

Respecto a los expedientes relativos a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE), se han presentado cuatro en la región.

Además, se han admitido a trámite cuatro concursos consecutivos en el primer trimestre de 2019 que, por primera vez, se incluyen en el informe, mientras que se han declarado cinco.

El primer trimestre de 2019 registró también un incremento interanual del 20,3 por ciento en las demandas por despido en los Juzgados de lo Social de Castilla-La Mancha, donde se han presentado 961 entre el 1 de enero y el 31 de marzo.

Asimismo, han subido las demandas de reclamaciones de cantidad, pues las 1.148 presentadas en el primer trimestre del año representan un 6,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.

De otro lado, los procedimientos monitorios presentados en el primer trimestre en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción de Castilla-La Mancha fueron 7.780, lo que supone un aumento del 31,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

Este tipo de procedimiento sirve para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.

Además, en el primer trimestre de 2019 han ingresado en los juzgados de Castilla-La Mancha 52 demandas en relación a la ocupación ilegal de viviendas, de las que se han resuelto 49. 

COMPARTIR: