DE NUEVO SE TIRAN LOS TRASTOS A LA CABEZA

Entendimiento imposible del PSOE, PP y Cs en Castilla-La Mancha con el trasvase y la Mesa Regional del Agua

El río Tajo a su paso por Talavera. Imagen de archivo de Eusebio Cedena El río Tajo a su paso por Talavera. Imagen de archivo de Eusebio Cedena

El blindaje del fin del trasvase Tajo-Segura y la Mesa Regional del Agua han dividido la opinión de los tres partidos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha que, una vez más, han enfrentado sus posturas en este asunto.

En sendas ruedas de prensa, la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento autonómico, Carmen Picazo; la secretaria general del PP regional y senadora, Carolina Agudo; y la portavoz regional del PSOE y eurodiputada, Cristina Maestre, se han referido al problema del agua.

CarmenPicazoEne2020Int750

Picazo ha defendido que la formación naranja tiene una visión del agua "más práctica y a nivel global" y ha considerado que "decir sí o no al blindaje del fin del trasvase es demasiado simplista para una cuestión demasiado compleja" ya que hay siete cuencas que "cuidar y proteger" y es necesaria la modernización de las estructuras.

Por su parte, Agudo ha señalado que el PP siempre ha querido encontrar "consenso" y tener una posición "común" con respecto al tema del agua para "ir a Madrid a pedir un plan hidrológico nacional", y ha reiterado que los populares harán suyas las conclusiones y peticiones de la Mesa Regional del Agua pero que no van a "tomar como bueno lo que el PSOE quiere".

CarolinaAgudoOHFeb2020

Por su parte, Maestre ha criticado que el líder del PP autonómico, Paco Núñez, no asistiera a la primera reunión de la Mesa Regional del Agua y ha afeado a los populares que, sin embargo, "se permiten el lujo de decir al Gobierno regional lo que tiene que hacer" en materia hídrica.

Ha asegurado que es "el summum del esperpento" ver que exigen actuaciones "en sectores con los que no se sientan" y ha añadido que, en este asunto, el PSOE "lo tiene muy claro" y aboga por defender los intereses de la región.

"Tenemos de nuestro lado a la sociedad castellano-manchega, pero no tenemos al PP", ha lamentado Maestre, quien ha insistido en que el presidente del PP regional no se sentó en la Mesa del Agua a defender el fin del trasvase.

CristinaMaestreOHFeb2020

Castilla-La Mancha Suma

En otro orden de cosas, a preguntas de los periodistas, la portavoz de Cs en las Cortes regionales, Carmen Picazo, se ha referido a la propuesta de 'Castilla-La Mancha Suma' que ha vuelto a reactivar el PP y ha dicho que "de aquí a tres años no se sabe lo que va a ocurrir" y que, en todo caso, Cs ha hecho una propuesta en tres comunidades en España en donde existe "peligro" por la presencia de nacionalistas.

En el caso del PP, la secretaria general en la región, Carolina Agudo, ha indicado que es una fórmula que podría funcionar en Castilla-La Mancha al tiempo que ha lamentado que no es posible porque Cs en esta comunidad autónoma "un día dice una cosa y otro día otra" además de que ha alcanzado acuerdos con el PSOE para gobernar en ayuntamientos y diputaciones.

Compartir
Update CMP