DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

ANPE demanda más recursos para luchar contra el acoso escolar en las aulas de Castilla-La Mancha

El Sindicato Independiente de Maestros y Profesores (Anpe) ha demandado más recursos para prevenir y actuar contra el acoso escolar, haciendo un llamamiento a la sociedad rechazando cualquier tipo de violencia y acoso escolar en los centros educativos de Castilla-La Mancha. Así lo ha indicado el sindicato este jueves, Día Internacional contra el Acoso Escolar.

En 2017, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, publicó la Resolución de 18/01/2017, que establecía el protocolo de actuación ante situaciones de acoso escolar en los centros docentes públicos no universitarios de Castilla-La Mancha.

Este documento permitió a los centros educativos establecer una serie de actuaciones para prevenir, detectar e intervenir ante posibles situaciones de acoso escolar y, si fuera necesario, derivarlo a otras instituciones y servicios en base al Acuerdo Marco y a las actuaciones que se están poniendo en marcha de forma colaborativa entre las distintas consejerías, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Aunque fue "un paso importante" actualizar este protocolo, que sustituía al del año 2006, para el sindicato el auge de Internet, la proliferación de las redes sociales y de aplicaciones de mensajería instantánea han agravado las situaciones de violencia y acoso escolar, "dando una visibilidad y publicidad aún mayor a esta lacra".

Desde Anpe han considerado insuficiente este protocolo pues carece, a su juicio, de tres pilares "fundamentales" como son la formación del profesorado en materia de prevención, detección y actuación antes situaciones de acoso y ciberacoso escolar, siendo la educación emocional "una prioridad".

El sindicato también cree que falta dotación de profesorado para la reapertura de las Aulas de Convivencia de los centros. Las Aulas de Convivencia serían un lugar de prevención, canalización e intervención para poder llevar a cabo medidas reeducadoras, de trabajo emocional y seguimiento de la convivencia, siendo el espacio físico de referencia en el centro al que cualquier miembro de la comunidad puede dirigirse para canalizar cualquier propuesta o incidente, donde dicho profesorado actuaría como referente de la convivencia en el centro.

Para Anpe es "fundamental" trabajar en la prevención y detección del acoso escolar y actuar contra cualquier tipo de violencia o maltrato en el ámbito escolar y para ello es necesaria "una financiación suficiente" que contemple los recursos personales, materiales y formativos necesarios.

Por último, desde Anpe han rechazado "rotundamente" cualquier manifestación de violencia o maltrato escolar y esperan que, con la implicación de toda la comunidad educativa y la sociedad en esta "responsabilidad compartida", se haga desaparecer cualquier tipo de violencia o agresión en los centros.

COMPARTIR: