REACCIONES A LA REUNIÓN

Escepticismo en el PP de Talavera por la promesa de Ábalos a Page respecto al tren convencional

El presidente del PP de Talavera de la Reina, Santiago Serrano, se ha mostrado escéptico ante el anuncio del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de efectuar mejoras en la línea de tren convencional Madrid-Extremadura. 

En rueda de prensa, Serrano ha señalado que "no sabemos ni cuánto, ni cómo, ni cuándo, ni a cambio de qué" se van a concretar las inversiones adelantadas por Ábalos y García-Page, y ha subrayado que se trata de "anuncios vacíos, sin presupuesto ni tiempo".

El líder 'popular' en Talavera ha comparado esta promesa del ministro de Fomento de realizar en la línea Madrid-Extremadura "la mayor inversión de los últimos años en el tren convencional" con la que hizo en su día el presidente autonómico que "anunció la mayor lluvia de millones para la ciudad de toda la democracia".

Además, ha subrayado que ni el Ejecutivo español ni el regional han aprobado sus presupuestos del presente año y por ello "lo que Talavera puede esperar de ambas administraciones es nada, a no ser que sean anuncios y promesas", ha apostillado.

Sobre este punto, ha indicado que la Junta no tiene previsto aprobar sus cuentas hasta después de las elecciones autonómicas de mayo, mientras que el Gobierno central no cuenta con apoyos para sacarlas adelante y "no sabemos qué va a dar a los independentistas con los que está negociando", ha remarcado.

Por este motivo, ha aseverado que Emiliano García-Page y el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, "no tienen que ofrecer nada a Talavera" y ha proseguido que los proyectos previstos para la ciudad en esta Legislatura "han quedado en agua de borrajas".

Santiago Serrano también ha hecho referencia al estudio informativo de la línea del AVE a su paso por la ciudad que, según ha precisado, debería haber estado terminado en julio del año pasado.

En base a lo dicho ayer por García-Page y Ábalos, Serrano ha comentado sobre este informe que podría estar listo en el segundo semestre de 2019 "cuando García-Page o Sánchez quizá ya no estén en el Gobierno", ha pronosticado.

Finalmente, Serrano ha pedido al PSOE talaverano que "no sea complaciente" con sus dirigentes nacionales y les exija la inversión en la ciudad de las partidas que el anterior Gobierno presidido Mariano Rajoy dejó plasmadas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. 

Desde el Ayuntamiento piden "partidas concretas"

La portavoz del Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Rodríguez, ha pedido hoy al Gobierno central "partidas concretas" para mejorar la línea de tren convencional Madrid-Extremadura. 

En nota de prensa, Rodríguez ha señalado que los problemas ferroviarios que tiene la ciudad no se solventan con el cambio de categoría de la Estación de Tren, que dejaría de ser por tanto un apeadero, sino "con inversiones reflejadas en los presupuestos nacional y regional".

En ese sentido, ha destacado que ni el Gobierno de España ni el de Castilla-La Mancha tienen aún aprobadas sus cuentas de 2019 por lo que ha calificado de "fracaso político" las promesas realizadas por ambas administraciones respecto al tren a su paso por Talavera.

"Vuelven a hacer promesas de partidas millonarias que dudamos sean una realidad”, ha subrayado la responsable municipal respecto al resultado de la reunión mantenida ayer en Toledo por el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que ha tachado de "decepcionante".

Al respecto, ha aseverado que los anuncios efectuados por ambos dirigentes políticos son "una venta de humo" y, al mismo tiempo, que cuentan con el "aplauso" de la consejera de Fomento, la talaverana Agustina García.

Igualmente, ha indicado que para el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, la mejora del tren convencional "sí es una prioridad" y que, por eso, "ha viajado dos veces a Madrid a decirle a un Gobierno del PP y a otro del PSOE que la situación de la línea es insostenible", ha apostillado.

Por otra parte, María Rodríguez ha apuntado que del estudio informativo del AVE "tampoco aportaron novedades" ni García-Page ni Ábalos, así como tampoco de la plataforma logística que, en su opinión, "lo que necesita es dinero para desarrollarse".

Sobre este tema, ha vuelto a insistir al presidente regional que "debería tomar ejemplo de sus compañeros socialistas extremeños, que pagaron la plataforma logística de Badajoz mientras aquí se limitan a hacer anuncios sin presupuestos concretos".

COMPARTIR: