INAUGURADO ESTE VIERNES

Así ha quedado en nuevo jardín vertical del Ayuntamiento de Ciudad Real

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha inaugurado este viernes el Jardín Vertical del Ayuntamiento de Ciudad Real y lo ha hecho acompañada de dos alumnas del IES Hernán Pérez del Pulgar, que en su programa "Proponemos" plantearon la iniciativa.

Dentro del proyecto EDUSI "Ciudad Real 2022 Eco-Integrador", cofinanciada con fondos FEDER, se está llevando a cabo un proyecto de rehabilitación integral energética del edificio del Ayuntamiento de Ciudad Real, del que forma parte este Jardín Vertical que actúa como envolvente térmico bioclimático.

"Estamos trabajando en la modernización de la ciudad, para hacerla más sostenible", ha dicho la alcaldesa, quien se ha referido a algunas medidas como la peatonalización de la calle Toledo, y ha agregado que "la Unión Europea nos da los fondos para esto. No se puede gastar en otra cosa, por lo que la financiación es justo para lo que la hemos utilizado".

La primera edil ha valorado que es "un jardín medioambientalmente sostenible" que se convertirá en un gran atractivo turístico.

El concejal de Mantenimiento e Infraestructuras, Casimiro Pastor, por su parte, ha explicado los detalles de este jardín construido sobre una estructura hecha a base de un sistema modular de fácil mantenimiento, "que tiene un sistema de riego automatizado, dotado con un sistema de riego recirculado".

Esto, ha comentado, "permite recuperar el agua a través de los correspondientes depósitos, bombas y electroválvulas, para ser reutilizada".

Además, cuenta con un sistema de automatización mediante control remoto "por lo que desde un móvil o un ordenador se puede controlar todo el funcionamiento", y está dotado de sondas de humedad y sensores térmicos y de control del PH.

La concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, por su parte, ha asegurado que este jardín "es un claro ejemplo de innovación aplicada a la ciudad, y una infraestructura verde, que es un concepto que va sonando cada vez más en la ciudades, y que es servirnos de la naturaleza para solventar problemas, en este caso de aislamiento, que también sirve para mitigar el cambio climático y el efecto isla de calor".

El Jardín Vertical tiene una superficie de 62,55 metros cuadrados, con unas medidas de 12,78 metros de altura y 4,89 metros de ancho.

Compartir