Y SE HABILITARÁN INSTITUTOS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD

Así será la prueba de la EVAU en Castilla-La Mancha: ya no habrá dos modelos de examen a elegir

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez (Foto: JCCM) La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez (Foto: JCCM)

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha avanzado este martes que su departamento trabaja de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para habilitar nuevos espacios, en este caso institutos de Secundaria, en los que se pueda llevar a cabo la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU) a fin de garantizar la salud de los 11.000 alumnos que podrían realizar estas pruebas.

En rueda de prensa, la consejera ha explicado que si en otras ocasiones el Gobierno regional ha hecho uso de los institutos de Villarrobledo, Tomelloso, Tarancón o Villacañas, para esta ocasión se prepara "uno por provincia".

No obstante, solo ha hablado del Juan Bosco de Alcázar de San Juan, de la Universidad Laboral de Toledo y del Puerta de Cuartos de Talavera de la Reina, a fin de poder garantizar la distancia social entre los estudiantes que van a realizar las pruebas de acceso a la universidad.

Tras asegurar que en esta tarea trabajan ya la Dirección General de Universidades y la UCLM, ha asegurado que la institución académica se centra también en definir la movilidad y el acceso de estudiantes y de su personal. Para ello, elabora medidas higiénicas adicionales de desinfección y se dota de material de protección y manejo en la custodia de exámenes, todo ello supeditado a lo que en cada momento determine la autoridad sanitaria.

Nuevo modelo de examen

Dicho esto, la consejera ha explicado que también se ha variado el modelo de examen para garantizar que la puntuación de los alumnos se adecue a sus conocimientos, y que ya se tiene la prueba definida.

En este sentido, ha aclarado que se prescinde del modelo estándar, en el que los alumnos tendrían que elegir entre la opción A y la opción B, con cuatro preguntas correspondientes cada una de ellas a otros tantos bloques temáticos, y se apuesta por un único modelo de examen aumentado la optatividad.

La consejera ha finalizado subrayando que, como todos los años, la prueba de la EvAU durará 90 minutos con al menos media hora de descanso entre dos exámenes.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó este lunes las fechas de la EVAU, que se celebrará los días 6,7 y 8 de julio para la convocatoria ordinaria y los días 1,2 y 3 de septiembre para la extraordinaria. En total, están llamados a participar más de 11.000 alumnas y alumnos.

Nuevo IESO de Olías del Rey y de Alovera

En otro orden de asuntos, la consejera de Educación ha anunciado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este miércoles la licitación de la redacción del proyecto y de la primera fase de las obras del nuevo IESO ‘Nº 1’ de Olías del Rey.   

En este sentido, Rosa Ana Rodríguez ha concretado que la obra, que cuenta con una inversión de más de 2.254.000 euros en su primera fase, se basa en la construcción de seis aulas polivalentes, un aula de música, aula taller de tecnología y dos aulas de pequeño grupo, además de todos los espacios de administración y profesorado y los núcleos de instalaciones. La actuación se completa con la cafetería y la pista polideportiva que servirá al centro en su formato completo.

Por último, Rosa Ana Rodríguez ha informado de que el Consejo de Gobierno ha encargado la terminación de las obras del IESO Nº 2 ‘Harevolar’ de Alovera (Guadalajara) a la empresa Tragsa, una actuación que cuenta con un presupuesto de licitación de 3.144.000 euros.

Compartir