21 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

DECLARACIONES DE LA CONSEJERA

Pullita de la portavoz Blanca Fernández al rector Collado, que ahora matiza sus críticas

La consejera portavoz, Blanca Fernández, este miércoles en rueda de prensa
La consejera portavoz, Blanca Fernández, este miércoles en rueda de prensa

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha defendido que el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, "tiene motivos para confiar" en el Gobierno regional y espera que "no sean campañas personales las que han motivado sus declaraciones".

Así ha reaccionado Fernández al ser preguntada por las declaraciones de Collado en el acto de apertura del curso académico de la UCLM, donde calificó de "lamentable y muy grave" que en el proyecto de presupuestos de Castilla-La Mancha para 2020 no se recoja lo comprometido en el convenio de financiación en materia de investigación, tal como ha informado EL DIGITAL CLM.

La portavoz del Ejecutivo autonómico se ha remitido a las declaraciones que este martes realizó el vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, presente también en dicho acto, y ha insistido en que el Gobierno castellano-manchego está "empeñado" en encontrar una solución a esta cuestión y que, además, se podrá hacer vía enmiendas o vía ejecución del presupuesto.

En cualquier caso, ha afirmado, "la solución a esta cuestión que puso encima de la mesa el rector se encontrará de la mano del equipo rectoral como no puede ser de otra manera".

Finalmente, ha querido poner en valor que "de los 121 millones de euros de los que se partía hace cuatro años, en este momento estamos hablando de 169 millones de euros y, posiblemente, la nominativa a la Universidad será una de las partidas que más aumenta en el presupuesto de Castilla-La Mancha", ha zanjado el tema.

El rector

Por su parte, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha querido subrayar su "plena confianza" en el compromiso lanzado este martes por el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, de "subsanar la omisión" que ha suscitado una "pequeña diferencia con el tratamiento en el proyecto de presupuestos con la investigación" ya que según ha explicado Collado, en el convenio de financiación 2018-2021 "planteaba unas previsiones en materia de investigación que a día de hoy no se contempla".

Así se ha expresado Collado este miércoles en Ciudad Real, momentos antes de inaugurar el VI Foro Nacional de Derecho de la Circulación y la Movilidad, en el aula magna de la Facultad de Letras, matizando las declaraciones realizadas este pasado martes durante la inauguración del curso universitario.

Del mismo modo, ha querido dejar claro que existe "buena sintonía entre la Universidad y el Gobierno regional, el buen convenio de financiación ente ambas instituciones" y que ahora ambos organismos están "en un momento de ajustar el proyecto de presupuestos en los términos convenidos por el convenio de financiación, con buena predisposición por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha".

Un asunto que transmitió, ha añadido Collado, al vicepresidente, que "lo ha entendido perfectamente", ya que estuvo personalmente en la negociación del convenio de financiación y fue el artífice de que se llegara a un acuerdo por lo que ha mostrado su confianza plena en lo prometido por este y "se cumplirá".

Respecto a la ley de ciencias, cuya aprobación fue anunciada este martes por Martínez Guijarro, el rector de la UCLM ha considerado que es "fundamental" que haya marcos normativos para la universidad, para investigación y la ciencia, pero ha añadido que también es importante que "haya un respaldo presupuestario".

COMPARTIR: