POR ENCIMA DE LOS TREINTA GRADOS

La provincia de Toledo puede alcanzar temperaturas máximas este lunes en España

Las temperaturas aumentarán hoy en el extremo norte peninsular, el cual será notable en el litoral cantábrico, mientras que bajarán en el extremo oeste y en Canarias. Por la noche, las temperaturas también ascenderán en la mayor parte de la Península.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se alcanzarán valores "sensiblemente superiores" a los habituales para la época actual en casi toda la Península y Baleares, pudiendo superar los 30ºC y 32ºC en amplias zonas de la mitad sur peninsular, litoral cantábrico y valle del Ebro. De hecho, hasta 17 provincias registrarán máximas a partir de los 30ºC. Córdoba, por ejemplo, podría llegar a los 35ºC, y Jaén y Toledo a los 34ºC.

En gran parte del país habrá un predominio de tiempo estable, con cielos poco nubosos o con nubes medias y altas. No obstante, debido a la presencia de un sistema de bajas presiones al oeste de la Península, se espera un aumento de la nubosidad en el extremo norte y cuadrante noroeste peninsular y en el sistema Ibérico.

Así, se esperan precipitaciones en la segunda mitad del día en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, acompañadas de tormentas, que probablemente se extiendan al final al resto del área cantábrica, sin descartarlas, de forma aislada y ocasional, en otros puntos del tercio noroeste, alto Ebro y Pirineos.

Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes y acompañadas de granizo en el nordeste de Galicia, oeste de Asturias y Guipúzcoa, sin descartarlo en zonas próximas. En Canarias, hay posibilidad de precipitaciones en islas de mayor relieve, así como posibilidad de calimas en la Península y Melilla.

En este sentido, las provincias de Lugo y Guipúzcoa tendrán avisos amarillos (riesgo) por lluvias y tormentas.

Aviso amarillo

Por otro lado, es probable que este lunes haya galerna a partir de la tarde en el litoral cantábrico, con viento del sur rolando repentinamente a noroeste fuerte, que pondrán en aviso amarillo al litoral oriental asturiano, al litoral cántabro, al litoral de Vizcaya y al litoral de Guipúzcoa.

También se producirán vientos del norte en Canarias, y de componente este en el área mediterránea, rolando a poniente por la tarde en el Estrecho y Alborán. Y habrá predominio de vientos de componente sur en el resto de la Península, con intervalos de fuertes en el noroeste peninsular, Cádiz y sierras próximas, y rachas muy fuertes en zonas de tormentas. Por viento estarán en aviso amarillo Asturias, Cantabria, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora y Orense.

Compartir
Update CMP