15 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

INSTALACIÓN DE ELECTROLINERAS

La promesa más limpia de Antonio Román si repite como alcalde de Guadalajara

El candidato a la alcaldía de Guadalajara por el PP y actual regidor de la ciudad, Antonio Román, ha asegurado que si resulta reelegido alcalde de la capital impulsará la instalación en la ciudad de electrolineras --puntos de recarga de vehículos para energía eléctrica--, porque cada vez hay más y existen, a veces, problemas para estas recargas.

En declaraciones a los periodistas en las inmediaciones del mercadillo de la capital, Román ha indicado que ya ha iniciado conversaciones con algunas de las empresas suministradoras con el fin de que pronto se pongan en marcha puntos de suministro también para los vehículos que realizan viajes de largo recorrido y tienen parada en Guadalajara.

El candidato ha explicado que estas electrolineras se instalarán tanto en el entorno del recinto ferial como en diferentes puntos de la ciudad, insistiendo en que se trata de nuevas propuestas de lucha contra el cambio climático.

Ha indicado que no las gestionará directamente el Ayuntamiento y que el objetivo es que vayan aumentando progresivamente a medida que lo haga el parque de vehículos, aunque ha comentado que inicialmente serán dos o tres puntos en las inmediaciones del centro comercial, lo que se producirá este mismo año, y progresivamente en el resto de la ciudad, en función de la demanda.

En este sentido, el candidato se ha comprometido a que los vehículos nuevos tendrán una bonificación en el impuesto de circulación y ha recordado que ya la hay a los que son cero emisiones, matizando que en el futuro el objetivo es que "haya una rebaja en todos los no contaminantes".

"Creo que habrá que hacer modificaciones para los vehículos que son más contaminantes y habrá que penalizarlos y disminuir los impuestos a aquellos que son menos contaminantes", ha subrayado, recordando que ya pasa con otros impuestos. "Donde no se pueda bonificar trataremos de poner ayudas específicas como hemos hecho en otras áreas; la línea es, rebajar impuestos y devolver los ya pagados", ha añadido.

Se ha comprometido también a que, si resulta reelegido, en el próximo mandato, dos de cada tres vehículos municipales sean "cero emisiones", en alusión tanto al alumbrado público como a la gestión integral del agua, basuras, transporte urbano o vehículos de la policía.

Oficina de rehabilitación energética

Asimismo, ha anunciado la puesta en marcha de una Oficina de Rehabilitación Energética en la capital con el fin de asesorar en materia de lucha contra la pobreza energética, fomentar yacimientos de empleo relacionados con la economía circular y trabajar frente al cambio climático.

Se trataría de un punto de información dirigido sobre todo a personas que entran dentro del concepto de la vulnerabilidad energética para tratar de ponderar a la ciudadanía sobre los recursos que hay para que puedan hacerles frente con conocimiento, por ejemplo, de las ayudas que hay tanto a nivel local como nacional, facturación u otras consultas. Según el candidato, serán los Servicios Sociales Municipales los que dirijan a la población a esta oficina.

En este sentido, ha señalado que se asesorará desde el punto de vista energético a las comunidades de propietarios y, según ha indicado, ya hay algunas que se han interesado por ello, con interés en apostar por otro tipo de energías.

"Lo que pretendemos es que haya un asesoramiento público de estas ayudas a las comunidades para que se informen sobre si pueden o no beneficiarse de ellas y así podamos contribuir a sustituir el combustible contaminante de algunos edificios por otros más sostenbles", ha incidido.

Para ello, ha apuntado también que se busca ganar en confort, un mayor ahorro y, además, ha insistido en que se apoyará fiscalmente a los edificios que contribuyan a hacer el planeta más sostenible, es decir, los que disminuyan la emisión de gases con efecto invernadero.

COMPARTIR: