21 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Interceptan 273 kilos de droga camuflada en un camión de lechugas y apio

Agentes del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante han desarticulado una supuesta red dedicada el tráfico de estupefacientes y su distribución a otros países de la Unión Europea que escondía paquetes de droga en cajas de lechugas y apio. La operación 'TIP19' ha permitido incautar 273 kilos de marihuana destinada al Reino Unido.

La investigación comenzó al tener los agentes conocimiento de la existencia de una nave industrial ubicada en un polígono de la localidad murciana de Blanca, desde la cual se podrían estar realizando transportes de sustancias estupefacientes hacia varios países de Europa, utilizando, para ello, camiones de gran tonelaje, en cuya carga "legal" iría oculta la droga.

El pasado miércoles 27 de febrero, los agentes presenciaron la llegada de un camión de gran tonelaje a la nave y cómo comenzaron a descargar la mercancía en palés de verdura, que eran introducidos en el local. Una vez finalizada la descarga del camión, éste abandonó el lugar, aunque los trabajadores permanecieron a la espera hasta que, pasados unos minutos, llegó un segundo camión, igualmente de gran tonelaje, sin carga aparente, que se colocó en disposición de ser cargado. Los hombres cargaron varios palés de cajas de cartón y, a continuación, las cajas de verdura -apio y lechugas-, descargadas del camión anterior.

Con los datos obtenidos hasta el momento y, ante la posibilidad de que el camión hubiese sido cargado con algún tipo de sustancia estupefaciente, se procedió a su interceptación antes de que saliera del polígono industrial. Tras examinar la carga que transportaba, los agentes comprobaron que, efectivamente, los palés que supuestamente contenían cajas de verdura, también llevaban en su interior un gran número de paquetes de marihuana envasados al vacío, en total 300 paquetes, ocultos en el fondo de las cajas, con un peso aproximado de 1 kg cada uno. En total 273 kg.

Esta importante cantidad de marihuana se dirigía al Reino Unido, donde el precio de dicha sustancia triplica al que tiene en el mercado ilegal español, por lo que se estima que el valor alcanzado finalmente hubiera sido el millón de euros. La marihuana intervenida ha sido remitida al Área de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, a fin de realizar el correspondiente Informe Analítico.

El resto de la mercancía encontrada, varias toneladas de verdura, hacían de "mercancía pantalla", ha sido repartida en su totalidad por diferentes bancos de alimentos de la zona. Como resultado, se ha detenido a tres españoles y un marroquí, de edades comprendidas entre los 31 y los 64 años, como los presuntos autores de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas) y otro de pertenencia a organización criminal.

Los cuatro detenidos ya han pasado a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Cieza (Murcia), quedando todos ellos en libertad provisional con cargos, a la espera de juicio. Con esta operación, se da un nuevo golpe a las redes de tráfico de marihuana desde España hacia otros países de la Unión Europea, en los que los precios de este tipo de droga se multiplican, debido a la gran demanda existente, lo que hace que esta tendencia de tráfico de drogas internacional sea muy rentable para las organizaciones criminales emergentes.

COMPARTIR: