16 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

LA NEVERA DE ESPAÑA

Un pueblo de Castilla-La Mancha marcó la temperatura más fría de enero: ¡¡¡ más de 11 grados bajo cero!!!

Enero ha sido algo frío o normal, con una temperatura media de 7,1 grados (0,1 grados por debajo de lo habitual para este mes), y en concreto en Molina de Aragón (Guadalajara) se marcó el registró más frío del mes, con -11,3 grados, y fue normal en precipitaciones, aunque con una distribución espacial y temporal muy desigual.

Ha sido el vigésimo-séptimo enero más frío desde 1965 y el séptimo más frío del siglo XXI, según el balance mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha resaltado la fuerte amplitud térmica diaria, con temperaturas máximas por encima de lo normal y mínimas por debajo.

El mes ha sido frío o muy frío en la región cantábrica y en zonas de Galicia, sur de Castilla y León, Aragón, Cataluña, puntos de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, mientras que ha sido cálido o muy cálido en zonas del pirineo aragonés, cordillera cantábrica, sistema Central, sistema Ibérico y Sierra Morena.

En las Islas Baleares ha resultado frío y en la Islas Canarias ha mostrado un comportamiento variable, resultando frío o muy frío en la mayoría de las zonas.

Las temperaturas más elevadas del mes se han registrado en el archipiélago canario y destacan los 26,1 grados de La Palma/aeropuerto y los 24,5 grados de Tenerife Sur/aeropuerto -ambos el día 13-, y los 24,2 grados de Santa Cruz de Tenerife el día 1.

En la península y las Baleares los valores más altos se dieron en Almería/aeropuerto, con 23,9 grados el día 24, Málaga/aeropuerto, con 23,5 grados el día 25, y Alcantarilla, con 23 grados el día 31.

En cuanto a las mínimas, los valores más bajos ocurrieron durante el episodio frío de los días 10-12 con 11,3 grados bajo cero en Molina de Aragón, 10,3 grados bajo cero en el puerto de Navacerrada, 9,4 bajo cero en Teruel y 8,6 bajo cero de Albacete/base aérea.

La Aemet ha matizado que las heladas han sido muy frecuentes en ambas mesetas, especialmente en Molina de Aragón y Valladolid/aeropuerto con 26 días de heladas registrados y León, Teruel, Granada/aeropuerto y Torrejón de Ardoz con 24 días.

En el país las precipitaciones han estado en torno a la media pero muy desigualmente repartidas en espacio y tiempo.

En áreas del levante y sureste peninsular y al sur de las Canarias no se han alcanzado los 5 litros por metro cuadrado, mientras que ha resultado extremadamente húmedo en zonas de Asturias y País Vasco y se han acumulado más de 300 litros en las regiones cantábricas y noroeste de Navarra.

Las precipitaciones han sido superiores a la media en un área desde el oeste de Galicia hasta el Pirineo de Lérida, incluyendo zonas del sistema Ibérico, sistema Central, noroeste de Cuenca y este de Baleares.

La Aemet ha destacado una extensa área desde Asturias hasta el noroeste de Navarra por duplicarse los valores normales, y por el contrario, las precipitaciones no han superado el 75 por ciento del valor normal en zonas del suroeste peninsular, Galicia, Castilla y León y este de Aragón.

En Extremadura, Castilla-La Mancha, vertiente mediterránea, oeste de Baleares y Canarias las precipitaciones no ha alcanzado la media, y en la Comunidad Valenciana, sureste peninsular y en zonas de las provincias de Gerona, Tarragona, Albacete y Toledo, sur de Andalucía y Canarias se han quedado por debajo del 25 por ciento. 

COMPARTIR: