BRITÁNICOS Y FRANCESES, LOS QUE MÁS COMPRAN

Las viviendas de la región siguen siendo muy apetecibles para los compradores extranjeros

FOTO: Europa Press (Archivo) FOTO: Europa Press (Archivo)

El mercado inmobiliario de la región sigue resultando muy apetecible para los ciudadanos de otros países, que se deciden a adquirirlas bien como inversión o bien por motivos laborales. De este modo, un 5,62 por ciento de las viviendas vendidas en Castilla-La Mancha han sido adquiridas por extranjeros en el primer trimestre de 2019, frente a un 94,38 % de compradores nacionales, mientras que las comunidades con mayor densidad turística, isleñas y mediterráneas son las que siguen encabezando esta demanda en el conjunto del país.

Así, según la estadística inmobiliaria publicada este jueves por el Colegio de Registradores de España, en las comunidades autónomas de Baleares y Canarias, el 27,4 por ciento de las compras de vivienda fueron realizadas por extranjeros, seguidas de cerca por la Comunidad Valenciana, con un 25,6 por ciento en el mismo periodo de tiempo.

En todo el país, las compras de vivienda por extranjeros han representado el 12,2 por ciento del total, con un ligero retroceso con respecto al trimestre precedente, cuando se registró el 12,7 por ciento, aunque en términos absolutos se ha incrementado hasta las 16.000 compraventas, según recoge un comunicado.

Por otro lado, en un total de ocho comunidades autónomas se han registrado pesos de compra por extranjeros por debajo del 5 por ciento, de las cuales Extremadura y Galicia presentan los porcentajes más reducidos y constatan así las diferencias territoriales y el hecho de que la demanda extranjera en España sigue mostrando un peso vinculado al turismo. 

A nivel provincial, Alicante es la que presenta unos resultados más destacados, con un 40,9 por ciento de compra de vivienda por extranjeros, seguida de Tenerife, con un 34,2 por ciento, Málaga y Baleares con un 28 por ciento.

Nacionalidad de los compradores

Por último, respecto a la nacionalidad de los extranjeros demandantes de vivienda, destaca un nuevo mínimo histórico en compradores británicos, que aunque siguen a la cabeza con un 13,8 por ciento del total de vivienda foránea, han experimentado un descenso con respecto al trimestre precedente, cuando el porcentaje era del 16,6.

Además, la estadística ha reflejado como reseñable el aumento de operaciones de nacionalidades que vinculan su demanda de vivienda a motivaciones laborales, por lo que los marroquíes han pasado de la octava a la cuarta posición, con un 6,1 por ciento frente al 4,7 anterior.

En segundo lugar se sitúan los franceses, con el 7,6 por ciento, seguidos de alemanes con un 6,9 y a partir del quinto lugar aparecen los ciudadanos rumanos (6,1 por ciento), belgas (5,4 por ciento), italianos (4,9 por ciento) y chinos (4,5 por ciento). 

Compartir