REDUCIR LA VELOCIDAD Y CONTAMINAR MENOS

El reto pionero que Greenpeace ha lanzado a una gran ciudad de Castilla-La Mancha

Imagen de archivo
Imagen de archivo

La organización ecologista Greenpeace propone que Albacete capital reduzca la velocidad máxima permitida en sus calles a 30 kilómetros hora como parte de las medidas de mejora con las que reduciría también la contaminación en el aire, uno de los "retos" que la organización lanza a la ciudad albaceteña y nueve poblaciones españolas más.

En un comunicado, Greenpeace explica que Albacete debería dotarse de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible “para combatir las altas tasas de contaminación en el aire de la ciudad” y apunta que se trata de una ciudad que, por diseño y tamaño, “muestra un gran potencial para introducir mejoras de forma rápida y efectiva”.

Albacete, junto a Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Pamplona, Santiago de Compostela, Sevilla, Soria, Valencia y Zaragoza, han sido elegidas por la organización ecologista para “convertirse en ciudades Neopolitan, pioneras en una revolución urbana que hiciera sus municipios más sostenibles y que mejorase la calidad de vida de sus habitantes”.

Greenpeace sostiene que las dos medidas “urgentes” que ha de acometer Albacete para encaminarse hacia este modelo son “un plan de pacificación para aumentar la marcha a pie y en bicicleta y la limitación a 30 kilómetros hora en todo el casco urbano, para combatir las altas tasas de contaminación en el aire de la ciudad”.

Bueno pero insuficiente 

En comparación con el resto de ciudades evaluadas por Greenpeace en materia de movilidad, Albacete se sitúa “en el penúltimo lugar” y la organización ecologista considera “una buena medida, pero insuficiente” que la ciudad haya incluido en su Plan de Movilidad Urbana Sostenible la creación del Área Peatonal Centro.

Además, Greenpeace ya solicitó al Ayuntamiento de Albacete la declaración como “Ciudad 30” en todo el casco urbano, algo que no se ha conseguido y en lo que la entidad insiste.

Esta propuesta se hace dos semanas antes de las elecciones municipales, dentro de la campaña ‘Tu Ciudad, tu Planeta’, que pretende situar al medio ambiente y a las personas en el centro de la política.

COMPARTIR: