SEGÚN LOS PRIMEROS RESULTADOS DE LA FASE 3

Pfizer anuncia que su vacuna es eficaz al 90 % y se dispara la euforia en las bolsas

Pfizer y Biontech han anunciado este lunes que su vacuna contra el Covid-19 es eficaz en más del 90 por ciento, tras el "éxito" del primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3. Así, su candidata a vacuna basada en ARNm, BNT162b2 contra el SARS-COV-2 ha demostrado su eficacia contra el coronavirus en participantes sin evidencia previa de infección, según el primera análisis de eficacia provisional realizado el 8 de noviembre.

Este nivel de eficacia se ha logrado 28 días después del inicio de la vacunación, que tiene dos dosis, aunque ambas compañías advierten de que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio, según recoge un comunicado conjunto.

Las firmas añaden que en esta fase tres del estudio no se ha reportado ningún problema de seguridad, por lo que el organismo independiente que supervisa los ensayos ha recomendado recoger información adicional, que será analizada con las autoridades reguladoras.

La fase tres del ensayo comenzó el pasado 27 de julio y ha implicado a 43.538 participantes hasta la fecha, de los que 38.955 recibieron la segunda dosis el pasado 8 de noviembre.

El ensayo continúa inscribiéndose y se espera que continúe hasta el análisis final cuando se hayan acumulado un total de 164 casos confirmados de Covid-19. El estudio también evaluará el potencial de la vacuna candidata para brindar protección contra el coronavirus en aquellos que han tenido una exposición previa, así como la prevención de la vacuna contra la enfermedad.

Además de los criterios de valoración principales de eficacia que evalúan los casos confirmados de COVID-19 acumulados siete días después de la segunda dosis, el análisis final ahora incluirá, con la aprobación de la FDA, nuevos criterios de valoración secundarios que evalúan la eficacia según los casos que se acumulan catorce días después de la segunda dosis también.

Junto con los datos de eficacia generados a partir del ensayo clínico, Pfizer y BioNTech están trabajando para preparar los datos de fabricación y seguridad necesarios para enviarlos a la FDA para demostrar la seguridad y calidad del producto de vacuna producido.

50 millones de dosis este mismo año

Según las proyecciones actuales, la compañía espera producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021.

El presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, asegura en el comunicado que "hoy es un gran día para la ciencia, y la humanidad" y ha celebrado que con estos resultados se está "un paso más cerca" de proporcionar un avance en la solución de la actual crisis.

Por su parte, el cofundador y consejero delegado de BioNTech, Ugur Sahin, ha calificado de "victoria para la innovación, la ciencia y el esfuerzo colaborativo global" este avance hacia el final de la pandemia. 

De su lado, la Comisión Europea firmará "pronto" el contrato con las compañías farmacéuticas Pfizer y Bionech para adquirir hasta 300 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19. Así lo ha asegurado la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en un mensaje que ha compartido en la red social Twitter. "Gran noticia de Pfizer y Biontech sobre los exitosos resultados de su último ensayo clínico para una vacuna contra la Covid-19. ¡La ciencia europea funciona", ha escrito.

La alemana ha detallado además que Bruselas firmará "pronto" un contrato con ambas firmas en virtud del cual reservará hasta 300 millones de vacunas para los Estados miembros. "Protejámonos unos a otros mientras tanto", ha subrayado.

La Comisión Europea, en particular, está a la espera de formalizar el "preacuerdo" que alcanzó con ambos grupos farmacéuticos el pasado 9 de septiembre. Según este pacto, la UE tendría acceso a 200 millones de dosis y a la posibilidad de aumentar esta cifra en 100 millones de dosis más.

El objetivo de Bruselas es tener una cartera "diversificada" de vacunas para hacer frente a la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 y ya ha firmado contratos definitivos con tres farmacéuticas: AstraZeneca (300 millones de dosis), Sanofi-GSK (300 millones de dosis) y Johnson & Johnson (200 millones de dosis).

Además de con Pfizer y Biontech, las autoridades comunitarias mantienen conversaciones avanzadas con CureVac y Moderna.

Euforia en las bolsas

La noticia ha provocado en las bolas internacionales, también en la europea y española. El Euro Stoxx 50 sube un 6 % y el Ibex 35 más de un 7 % pasadas las 13:30 horas de este lunes 9 de noviembre de 2021, aunque el índice nacional ha llegado a auparse un 10 %.

En concreto, la mayor parte de los valores cotizaban al alza, liderados por IAG (+39,49 %), Meliá Hotels International (+24,91 %), Amadeus (+24,82 %), Aena (+18,34 %), Ferrovial (+17 %) y Merlín Properties (+12 %), mientras que en el lado contrario se situaban PharmaMar (-6,43 %) y Cellnex Telecom (-4,29 %).

El resto de plazas europeas cotizaban también con ascensos del 5,5 % para Francfort, del 6,8 % para París y del 5 % para Londres.

Compartir