COMISIÓN DE SANIDAD

Ciudadanos critica la "falta de previsión" y la "incapacidad de gestión" del Gobierno de Castilla-La Mancha

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha acusado este jueves a la Junta de Comunidades de "falta de previsión e incapacidad de gestión" en la crisis del coronavirus y le ha pedido "que se ahorre la soberbia, las lecciones y que haga algo por salvarnos, por favor". Así lo ha expresado la diputada regional de la formación naranja Úrsula López en su intervención en la comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha, la cual ha comenzando con un recuerdo para todas las personas que han muerto en el marco de esta pandemia.

También ha hecho un homenaje a los profesionales y a todos los sanitarios que "sin apenas medios" luchan contra el virus y la falta de material, "lo primero por la naturaleza y lo segundo, visible y palpable, por la gestión que están haciendo", ha resaltado.

López ha recordado que Cs ha trasladado desde el principio "sincera lealtad institucional" pero que la misma conlleva una "crítica legal" con el objetivo de que la gestión avance y se proteja a los ciudadanos.

Asimismo, ha preguntado por qué Castilla-La Mancha y España no han previsto lo que ha ocurrido con el COVID-19 pese a las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha reprochado al Gobierno regional que "ha vivido una realidad paralela" distinta a la que viven los ciudadanos y que se resume en "dolor y miedo".

De igual forma, ha cuestionado al Ejecutivo autonómico sobre cuándo hizo la primera compra de material de protección, la primera contratación de personal sanitario, las primeras pruebas de detección del virus, y la compra de respiradores y "sobre todo cuándo llegan". "Se escudan en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero las señales estaban ahí y no las quisieron ver", ha recalcado.

Por otro lado, la parlamentaria de Cs ha preguntado cuándo se van a desinfectar "de forma adecuada" las residencias de mayores y de personas con discapacidad y abordar un "plan real" que garantice la atención a esos residentes y que no sea solo un "lavado de cara".

En este punto, ha recordado que Cs ha pedido que la Unidad Militar de Emergencias (UME) vaya más allá de los trabajos de desinfección e intervengan en " puntos de alto riesgo, residencias, hospitales, estaciones de tren y autobuses y lugares sensibles por acumulación de personas" y, si es necesario, que asegure el abastecimiento alimentario.

Un número insuficiente de test

Respecto a las pruebas diagnósticas, Úrsula López ha indicado que 60.000 tests para dos millones de habitantes en la región no son suficientes, por lo que ha considerado que el Gobierno regional con estas cifras está "tomando el pelo" a los ciudadanos, y ha pedido mayor transparencia como en Castilla y León que ofrece datos de los infectados y fallecidos por coronavirus hospital por hospital.

En cuanto a la apertura del nuevo hospital de Toledo, López ha indicado que su intención no es hacer demagogia pero ha reprochado a la Junta de Comunidades que ni siquiera haya planificado el adelanto de su utilización.

Además, ha indicado que aunque no haya profesionales para atender a pacientes que necesitan de respiradores o de una mayor atención sanitaria, sí podría acoger a enfermos menos graves que necesitan un menor control exhaustivo, para lo cual "sí hay personal suficiente".

"Cuando todo esto acabe, tendrán que dar explicaciones", ha agregado, al tiempo que ha dicho que también es hacer demagogia decir que se pone a disposición del Estado como "hospital de campaña".

En todo caso, ha lamentado que el Gobierno regional "siempre ha llegado tarde, no ha sido valiente y ha carecido de liderazgo" a la hora de afrontar esta crisis sanitaria.

Compartir
Update CMP