SONSOLES ARNAO SE DESPIDE DESPUÉS DE 22 AÑOS EN EL PARTIDO

Terremoto en IU Talavera: su líder deja la formación junto a la mitad de los afiliados

Sonsoles Arnao
Sonsoles Arnao

Sonsoles Arnao ha dimitido como coordinadora local de IU en Talavera de la Reina (Toledo) y deja la formación tras 22 años junto a una parte del Consejo Político en la ciudad, como el secretario de Organización, Luis Miguel Fernández, y afiliados que han manifestado su intención de darse de baja.

Arnao, en declaraciones a Europa Press tras la Asamblea local, ha explicado que ha comunicado su decisión de dimitir junto a cinco miembros de la coordinadora local de IU en Talavera y otros afiliados, como el anterior coordinador, José María Domínguez, lo que supondría, según ha concretado, "la mitad de la afiliación de Talavera".

En este sentido, ha recordado que han dado este paso por no compartir las decisiones de las direcciones regional y provincial de IU con respecto a la estrategia de confluencia --en referencia a la concurrencia de IU con Podemos-- y candidatura de cara a las elecciones municipales de mayo en Talavera, actuando al margen de la propia Asamblea local de IU.

Por ello, ha considerado que se ha vulnerado la autonomía de la Asamblea de Talavera en el marco de sus competencias de elegir su candidatura a las municipales y de debatir y decidir qué estrategia de confluencia local quería seguir.

"La dirección provincial de facto está dirigiendo Talavera y estas injerencias no las compartimos", ha señalado.

Arnao ha afirmado que no quieren alimentar la "polémica" y mucho menos un conflicto político que lleva en marcha desde el pasado mes de noviembre y que, a su juicio, sí se pretende mantener desde las direcciones regional y provincial de IU.

"No estamos dispuestos a tirar por la borda el trabajo de muchos años en Talavera y, fundamentalmente, de los últimos ocho años en el Ayuntamiento", ha reiterado.

Sonsoles Arnao se afilió a IU a los 18 años, y desde entonces su trayectoria en la formación ha sido amplia, como coordinadora local en Talavera, tras suceder a José María Domínguez, pero antes también como coordinadora provincial de Toledo, miembro del Consejo Político provincial, regional y federal.

"Compromiso político vigente"

Por otra parte, Sonsoles Arnao ha mantenido que su compromiso con Talavera "sigue vigente", de hecho, ha dicho que hasta mayo mantendrá dicho compromiso con la Asamblea de Ganemos a la que representa en el Ayuntamiento de Talavera.

Sobre su futuro político, Arnao no ha querido desvelar de momento qué decisión tomará, aunque sí que lo hará desde Ganemos pues, ha recalcado, "para un proyecto de cambio en Talavera nunca hay que dejar la puerta cerrada, porque es necesario hacerlo".

En su opinión, "las organizaciones políticas son instrumentos para cambiar las cosas y para solucionar los problemas de la gente, y en este sentido, el compromiso con Talavera sigue vigente".

"Si seguimos comprometidos políticamente de alguna manera nos reencontraremos en la batalla política diaria", ha concluido.

IU Toledo resta importancia a la maniobra

Mientras, la dirección provincial de IU ha restado importancia a la salida de la hasta ahora coordinadora local en Talavera de la Reina (Toledo), Sonsoles Arnao, y una parte del Consejo Político y afiliados de la ciudad, al tiempo que han asegurado que había "mucho ego".

"Para IU lo de menos tenemos que ser las personas, y mucho menos si se tienen egos personales por encima del partido; en Talavera había mucho de ego por parte de algunos dirigentes", ha afirmado en declaraciones a Europa Press Alejandro Ávila, uno de los miembros de la dirección provincial de IU en Toledo.

Ávila, que ha estado acompañado en la cita por otro miembro de la dirección provincial, Rodolfo Tello, ha destacado que ha sido una Asamblea "tranquila" y que tan solo "cuatro o cinco personas" han sido las que han manifestado su intención de darse de baja de afiliación, pues "la mayoría van a quedarse en la organización".

Además, ha querido recordar que en IU había un expediente abierto a Sonsoles Arnao por "generar un conflicto en el que no tenía ninguna razón", a lo que se suma, en opinión de Ávila, una "poca visualización de la organización en la ciudad".

También ha asegurado que con las dimisiones del Consejo Político van a permitir que IU Talavera "salga a la luz que tanta falta hace", a pesar de que está sobre la mesa la confluencia con Podemos Talavera de cara a las elecciones municipales de mayo.

"A la organización de IU lo único que le interesa es profundizar en un acuerdo electoral y contar con personas que compartan el proyecto", ha señalado.

Una gestora en Talavera

Por otra parte, Ávila ha informado que este lunes la dirección provincial de IU se reunirá para iniciar la constitución de una gestora en Talavera, ya que, ha indicado, "ese vacío" se llenará con otros afiliados de IU que se harán cargo de manera provisional, de la mano de la propia dirección provincial, hasta las municipales.

En su opinión, "Talavera necesita una organización fuerte y clara, con planteamientos de izquierda, que sume a la confluencia, y recuperar la visualización que IU no ha tenido".

El actual director provincial de IU en Toledo, Mario García, no ha estado presente en la Asamblea local de Talavera al encontrase en la Asamblea Comarcal en Los Montes de Toledo.

COMPARTIR: