LEY DE MATERIAL SANITARIO

Page reprocha al PP que no apoyase una ley "orgullo de todos" y Núñez le contesta con contundencia

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado este viernes que no entiende "cómo algunos dirigentes de la oposición no han apoyado" en las Cortes la ley de reserva estratégica de material sanitario, en alusión al PP que se abstuvo, pues ha afirmado que esta norma es "un orgullo de todos".

García-Page, que este viernes ha inaugurado una planta fotovoltaica en Belinchón (Cuenca), ha celebrado que en Castilla-La Mancha se respira un ambiente político "de moderación" frente al "nivel de desquicie político que se vive en el país" y del que, ha afirmado, no culpa a nadie.

Con todo, ha lamentado que este jueves, en el pleno de las Cortes, no se aprobara por unanimidad la proposición de ley, impulsada por PSOE y Cs, para crear en la región una reserva estratégica de material sanitario, una norma que supone que la región se "autoobliga a tener, de ahora en adelante y de cara al futuro, una reserva extraordinaria de material sanitario" que, según ha adelantado, "en su momento será extensible a muchas cosas".

"Habría querido celebrar, con generosidad, que se hubieran sumado todos los grupos políticos", ha afirmado García-Page, que ha añadido que no entiende "cómo algunos dirigentes de la oposición no han apoyado una le que es un orgullo de todos, además de necesaria y más necesaria en estos momentos de emergencia".

Con todo, ha subrayado que Castilla-la Mancha es la única comunidad autonómica de España y de Europa que tiene una ley de estas características.

Núñez justifica la abstención por el "ataque a los hosteleros"

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha justificado la abstención del PP en la votación de la ley de reserva estratégica de material sanitario este jueves en el pleno del Parlamento autonómico por el "ataque a los hosteleros" en las últimas incorporaciones del PSOE al texto.

A preguntas de los periodistas durante una visita a Moya (Cuenca), Núñez ha subrayado que el grupo popular hizo una batería de enmiendas importante que finalmente retiró y se abstuvo en la votación porque "a última hora el PSOE, por orden del Gobierno regional, incluyó una serie de consideraciones al texto que aprobó con el rodillo de la mayoría absoluta y que iban en perjuicio de sectores tan importantes como la hostelería y el turismo, así con un régimen sancionador".

Para el líder 'popular', una ley como la de reserva de material sanitario "no puede incluir un régimen sancionador o un ataque a la hostelería", ha sentenciado.

Con todo, Núñez ha indicado que para que haya una reserva de material en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) "no hace falta una ley", ya que tendría que tener previsto que hubiera Equipos de Protección Individual (EPI) suficientes ante una posible pandemia, al tiempo que ha agregado que "lo que no es de recibo es lo que pasó en marzo".

"Es una obligación de la gestión de la sanidad pública de Castilla-La Mancha tener EPI suficientes", ha insistido, y más si cabe ante las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y conociendo lo que estaba pasando en Italia y lo que había ocurrido en China, ha concluido. 

Compartir