SE ENCUENTRA COMPLETAMENTE SECO

Vecinos de El Robledo (Ciudad Real) se unen para reclamar "un río Bullaque vivo"

Vecinos del municipio de El Robledo (Ciudad Real) han editado un vídeo que han dado a conocer a través de las redes sociales para reclamar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que mantenga el caudal ecológico del río Bullaque, liberando recursos del embalse de Torre de Abraham.

En su vídeo, los vecinos muestran la situación de extrema sequía que sufre este cauce fluvial a su paso por el término municipal, la mayor parte del cual se encuentra completamente seco.

"Queremos un río Bullaque vivo, que sea fuente de vida y desarrollo para todas las personas y demás seres vivos que habitan en su ribera", han señalado estos vecinos, que apostillan: "un caudal ecológico permanente que garantice que el agua corra siempre por su cauce y asegure la supervivencia de su flora y fauna".

El vídeo, que ha sido grabado durante este mes de agosto, muestra las zonas de baño del río, como la que utilizan cada año estos vecinos para despedir cada 31 de diciembre el año, agrietadas y completamente secas.

En declaraciones a Efe, han explicado que el vídeo pretende concienciar a quienes tienen la responsabilidad de gestionar el agua, de que no se puede permitir ver el río completamente seco, como está ahora.

Y han señalado que el objetivo por el que lucharán es por evitar que "nunca más volvamos a verlo como este año se está viendo".

En este sentido, ha recordado que se debe garantizar, como establece la ley, el caudal ecológico del río, que es el flujo de agua mínima necesaria para preservar los valores ecológicos en el cauce, tales como los hábitats naturales que cobijan a la flora y fauna, las funciones ambientales como la disolución de contaminantes, la amortiguación de los extremos climatológicos e hidrológicos y la preservación del paisaje.

El vídeo lo han acompañado de una versión de la canción 'Padre', de Joan Manuel Serrat, en la que el cantante reflexiona sobre la situación de un río que "ya no era río" y a los que los propios vecinos le han puesto voz.

A principios de este mes, la alcaldesa de El Robledo (Ciudad Real), Elena Tamurejo, lamentaba que el río Bullaque, a su paso por este término municipal, se hubiera convertido en un camino de piedras y lodo, donde los peces y cangrejos se mueren y donde la vegetación de ribera se seca.

Todo ello, después de que la CHG decidiera no hacer sueltas de agua controladas desde la presa de Torre de Abraham para mantener el caudal ecológico de uno de los ríos mejor conservados de Castilla-La Mancha.

Compartir
Update CMP