14 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

10-N

Constituidas con total normalidad las 3.057 mesas electorales de Castilla-La Mancha

Las más de 3.000 mesas electorales constituidas en los 1.457 colegios electorales de Castilla-La Mancha en los que este domingo, 10 de noviembre, están llamados a votar un total de 1.573.256 castellano-manchegos, lo han hecho "con total normalidad" en las cinco provincias de la región, según han señalado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno.

Las mismas fuentes han precisado que la ausencia de incidencias es la tónica general de los primeros momentos de esta jornada electoral, en la que 514.065 electores podrán votar en Toledo; 389.286 en la provincia de Ciudad Real; 302.449 en Albacete; 182.817 en Guadalajara y 151.265 en Cuenca.

Para esta cita electoral nacional, se han elaborado más de 16 millones de papeletas y 2,56 millones de sobres de votación, según la información facilitada por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Del total de votantes, 1.539.882 residen en Castilla-La Mancha y 33.374 lo hacen en el extranjero, según la misma fuente, que ha indicado que los inscritos en el censo electoral de residentes ausentes se ha incrementado en un 17 por ciento, que la solicitud de voto por correo ha descendido en un 17,5 % hasta las 49.938 solicitudes y que un total de 10.300 jóvenes podrán ejercer su derecho al sufragio por vez primera en unas generales, al haber alcanzado la mayoría de edad después de los comicios de abril.

A nivel nacional, según los datos provisionales publicados en la aplicación electoral habilitada por el Ministerio del Interior, a esta hora están activas el 88,1 % de las mesas.

 El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha subrayado la "tranquilidad y normalidad" con la que han abierto los colegios electorales de Castilla-La Mancha, habiendo sido el primero en constituirse el de Huélamo (Cuenca), a las 8 horas y 58 segundos, mientras que el resto de mesas electorales se han constituido en tiempo y forma, es decir, antes de las nueve de la mañana.

Tierraseca ha agradecido el trabajo a todas las personas que están haciendo posible el transcurso de la jornada electoral, tanto en las mesas electorales, como el personal colaborador de subdelegaciones y ayuntamientos, representantes de la Administración y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Locales, para que puedan ejercer su derecho al voto los 1.573.256 castellano-manchegos llamados a las urnas.

El delegado del Gobierno ha informado de que, para facilitar el voto a las personas invidentes, se han repartido 36 kits de equipos de braille en toda la región: 11 en la provincia de Ciudad Real, 10 en Toledo, 7 en Albacete, y 4 en Cuenca y Guadalajara.

En las mesas 3.057 electorales repartidas por toda la región hay 9.171 miembros (presidentes y vocales), más de 1.000 personas en las Juntas Electorales Provinciales, de Zona y Jueces de Paz, y 1.500 colaboradores entre los que estarán personal de las cinco subdelegaciones y secretarios de los ayuntamientos, además de los funcionarios de las Oficinas del Censo Electoral y de Correos que llevarán el voto ejercido por correo a los colegios electorales.

Desde la Delegación del Gobierno, se recuerda que la identificación para votar se hará con el DNI, el pasaporte o el permiso de conducir, que no serán válidas fotocopias, pero que sus propietarios sí podrán votar aunque los originales estén caducados, y que los colegios estarán abiertos hasta las 20:00 horas. 

COMPARTIR: