ASEGURA QUE ESTÁN "PRÁCTICAMENTE EN CAMINO"

Page anuncia que 150.000 vacunas contra el coronavirus llegarán "muy pronto" a Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, este miércoles en Toledo Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, este miércoles en Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este miércoles que la comunidad autónoma ya está trabajando en el plan de contingencia para la llegada, "muy pronto", de las 150.000 primeras dosis de vacuna para la covid-19, que están "prácticamente en camino", ha apuntado.

Durante su intervención en la firma del 'Acuerdo en defensa del agua de Castilla-La Mancha', García-Page se ha referido a la vacuna de la covid-19 y a la "cumbre trascendental" que celebrará este viernes en Talavera de la Reina (Toledo) con sus homólogos de Aragón y Castilla y León, Javier Lambán y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente.

Sobre esta cumbre ha dicho que servirá para firmar "acuerdos sanitarios que pretendemos sean ejemplo de la buena política en España", y ha agregado que se reúnen las tres comunidades autónomas "que más esfuerzo económico y presupuestario", según datos oficiales, están haciendo en la lucha contra el coronavirus.

"Lo vamos a hacer en pro de un mensaje global y común, también a partidistas en el conjunto de España, que debiera valer para todas las cuestiones que son de altísimo interés general como es la lucha contra el virus", ha señalado.

En este sentido, ha precisado que la reunión va a llegar en un momento "en que empezamos a vislumbrar una esperanza" frente a la covid, y ha avanzado que Castilla-La Mancha ha comenzado a plantear el plan de contingencia para la llegada "muy pronto" de las 150.000 primeras dosis de vacuna, "que están prácticamente en camino", ha precisado.

Las vacunas y las pruebas, exentas de IVA

De su lado, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, ha informado este miércoles, tras la reunión del Consejo de Ministros, de que las vacunas y pruebas del COVID-19 estarán exentas del IVA, como así lo ha aprobado la Unión Europea.

Este lunes, los gobiernos de la Unión Europea han aprobado este lunes una modificación de las normas comunes sobre el IVA para que la venta de vacunas y pruebas de COVID-19 puedan estar exentas del pago de este gravamen hasta el 31 de diciembre de 2022.

De esta forma, los Estados miembros podrán a partir de ahora aplicar un tipo cero o reducido del IVA tanto a las vacunas como a los kit de pruebas para detectar COVID-19. Se trata de una modificación a las normas de este impuesto pero con carácter temporal, puesto que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022.

"España ha sido una de las impulsoras de esta medida y es partidaria de la misma, por lo que la modificación que vamos a hacer irá en la dirección de que tanto las vacunas como las pruebas COVID-19 no tengan un IVA asociado", ha dicho Montero.

Dicho esto, la portavoz del Gobierno ha recordado que las vacunas serán gratuitas para los ciudadanos y administradas por el Sistema Nacional de Salud y, según los grupos a los que se pertenezca, se irá realizando un llamamiento a todas las personas por parte de las administraciones sanitarias.

Montero ha destacado la necesidad de que los ciudadanos sigan manteniendo las medidas contra el COVID-19 y ha mostrado su confianza en que la reducción de los casos de contagio se siga manteniendo en las próximas semanas.

"Es importante que todos sigamos estando vigilantes, atendamos a todas las instrucciones que se van marcando por parte de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, y que entre todos seamos capaces de aportar nuestro granito de arena para mantener a raya al virus hasta que tengamos definitivamente la vacuna", ha zanjado.

Compartir