UN MES DESPUÉS

La Diputación de Guadalajara retrasa el pago del impuestos de vehículos e IBI especial

El equipo de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha decidido aplicar un nuevo aplazamiento del cobro de tributos municipales en los pueblos que tienen delegada esta competencia en el Servicio de Recaudación Provincial.

Con el nuevo aplazamiento, no se realizará ningún cargo en cuenta por domiciliación en el mes de abril y todos los vencimientos pendientes del pago fraccionado se retrasan un mes, al igual que el inicio del pago voluntario del impuesto de vehículos, el IBI de características especiales y el primer plazo del IBI urbano, "con el objetivo de aliviar cargas económicas a los contribuyentes de nuestra provincia en la actual situación de incertidumbre", han indicado desde la Institución provincial en nota de prensa.

Con este nuevo aplazamiento de cobros, el primer cargo en cuenta por domiciliaciones que realizará la Diputación será en mayo, en el caso de las tasas de la primera remesa del año, que ya había sido aplazado con anterioridad hasta el mes de abril.

Tampoco se pasará en el mes de abril ningún cargo a contribuyentes acogidos al pago fraccionado, retrasándose un mes todos los cargos pendientes.

Para el Plan Especial de Pagos, el importe del plazo correspondiente al mes de abril se repartirá entre los posteriores vencimientos pendientes.

En el caso de otros tributos municipales, como el Impuesto de Vehículos y el IBI de características especiales, que inicialmente vencían en abril y ya se había retrasado su cargo en cuenta hasta mayo, se aplican dos nuevos aplazamientos: el periodo de pago voluntario pasa a establecerse entre mayo y agosto, un mes más tarde que con la anterior modificación, y el cargo en cuenta no se realizará hasta el mes de junio.

También se retrasa un mes el primer plazo del pago fraccionado del IBI urbano, que se cargará en cuenta el 6 de julio y no el 22 de junio, como quedó establecido en la anterior modificación del calendario de cobros del Servicio Provincial de Recaudación.

Por último, también las tasas de la segunda remesa del año, que estaba previsto que se cargaran en cuenta el próximo mes de julio, se cobrarán ya en agosto.

Para la resolución de cualquier duda a los contribuyentes, el Servicio de Recaudación de la Diputación de Guadalajara mantiene la atención telefónica, en el número 949 88 75 82, y a través de la dirección de correo electrónico [email protected].

Remanente de tesorería positivo

De otro lado, la Diputación ha informado de que el informe de liquidación del presupuesto de la Diputación de Guadalajara en el ejercicio 2019 refleja que la Institución ha aumentado su remanente positivo de tesorería en más de 8 millones de euros durante el último ejercicio.

Según el informe de Intervención del que se ha dado cuenta al pleno de la Diputación, al cierre de 2019 el remanente positivo de tesorería para gastos generales había ascendido a 46.298.002,37 euros, mientras que a la conclusión de 2018 dicho remanente era de 38.228.689,35 euros.

El informe también señala que el resultado presupuestario ajustado del año 2019, es decir, la diferencia entre ingresos y gastos durante el ejercicio más la aplicación de los ajustes correspondientes, alcanzó la cantidad de 25.944.348,54 euros.

Con estos datos, el informe del Servicio de Intervención concluye que la Diputación de Guadalajara cumple los objetivos de estabilidad presupuestaria, de regla de gasto y de nivel de endeudamiento, no teniendo deuda viva en la actualidad.

De igual modo, el pleno ha ratificado un importante número de resoluciones adoptadas por el equipo de Gobierno todas ellas con los informes favorables de los servicios técnicos de la Institución, para hacer frente a la situación excepcional del estado de alarma declarado con el fin de contener la propagación del coronavirus COVID-19.

Compartir
Update CMP