Y CONVOCA LOS PREMIOS EXTRAORDINARIOS

Castilla-La Mancha concede 40 becas de excelencia académica

Imagen de archivo de Europa Press
Imagen de archivo de Europa Press

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha concedido 40 becas de excelencia académica, con una cuantía económica cada una de ellas de 2.500 euros, a estudiantes universitarios de grado empadronados en Castilla-La Mancha, matriculados en universidades públicas españolas y con aprovechamiento académico excelente, correspondientes al curso 2017-2018.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la resolución de esta convocatoria, con la que el Gobierno regional ofrece a los estudiantes de enseñanzas universitarias de Grado con rendimiento académico excelente, un estímulo adicional por el esfuerzo realizado, contribuyendo a la búsqueda de la excelencia académica y la promoción de talentos que puedan suponer una proyección futura importante en la región, informa la Consejería de Educación.

La obtención de una de estas becas viene a ser un reconocimiento tanto al mérito como al esfuerzo personal y supone un incentivo importante en el inicio y continuación de los estudios universitarios de los alumnos beneficiarios.

Las becas concedidas se distribuyen en cuatro modalidades: cinco destinadas a estudiantes castellano-manchegos de Grado matriculados en universidades públicas españolas; 15 destinadas a estudiantes de Grado matriculados en la Universidad de Castilla-La Mancha o en el Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá de Henares; 15 para estudiantes que inician sus estudios de Grado en la Universidad de Castilla-La Mancha o en el campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá de Henares; y cinco para estudiantes que inician sus estudios de Grado matriculados en universidades públicas españolas.

Un total de 139 personas presentaron su solicitud a esta convocatoria, en la que se establecía como requisito para los estudiantes de primer curso haber obtenido una nota de al menos nueve puntos sobre diez en la calificación definitiva de la Prueba de Acceso a los Estudios de Grado (PAEG); en el caso de los que cursaran segundo o siguientes debían haber obtenido una nota media ponderada en relación con los créditos matriculados de al menos nueve puntos sobre diez en el primer curso o posteriores de la titulación oficial de Grado cursada.

En la actual legislatura, el Gobierno regional ha concedido un total de 120 becas de excelencia, por un importe global de 299.600 euros. 

Premios extraordinarios

Por otro lado, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica en su edición de este miércoles sendas resoluciones de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, por la que se convocan los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria y de Enseñanzas Artísticas Profesionales en la comunidad autónoma correspondientes al año académico 2018-2019.

Según publica el DOCM y recoge Europa Press, se convocan, en régimen de concurrencia competitiva, once Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria para toda la región, en razón a uno por cada 1.750 alumnos o fracción superior a 500, matriculados en cuarto curso en el año académico al que se refiere la convocatoria.

Podrá concurrir a estos premios el alumnado que haya cursado toda la Educación Secundaria Obligatoria en cualquiera de los centros docentes españoles, ya sea en enseñanza presencial o a distancia, y haber finalizado estos estudios en el año académico al que se refiere a la convocatoria en un centro docente de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

También el que haya obtenido como calificación final de etapa una nota media igual o superior a 9 puntos. Dicha nota será la media aritmética, con dos decimales, de las calificaciones de las materias de los cuatro cursos de la etapa redondeada a la centésima más próxima y, en caso de equidistancia, a la superior. Para este cálculo no se tendrán en cuenta las calificaciones de "apto", "exento" o "convalidado".

Como requisito también se establece que el alumnado haya obtenido una calificación final de sobresaliente en el último curso de Educación Secundaria Obligatoria en las materias objeto de la prueba, que son: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas o Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas aplicadas y Primera Lengua Extranjera.

COMPARTIR: