ANA GUARINOS HABLA DE NUEVO RECORTE SANITARIO DE LA JUNTA

El PP culpa a Page del cierre de una farmacia en Castilla-La Mancha que ha sido noticia nacional, y el PSOE sale al paso

Ana Guarinos, este lunes en rueda de prensa
Ana Guarinos, este lunes en rueda de prensa

El PP ha reprochado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no haber convocado los concursos de oficinas de farmacia que prometió "por boca" del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y considera que es responsable del cierre de la farmacia de Villanueva de Alcorón (Guadalajara), una noticia que ha saltado a los medios nacionales por los perjuicios que va a ocasionar a sus vecinos, algunos mayores y sin medios para desplazarse a otro municipio.

Así se ha pronunciado la secretaria general del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, en rueda de prensa, donde ha advertido de que "no ha salido ni una sola convocatoria de concursos de oficinas de farmacia ni en el año 2018 ni lo que va de 2019".

Guarinos ha hecho esta denuncia cuando hablaba del cierre de la farmacia de Villanueva de Alcorón. En este pueblo hay un centro de salud y un Punto de Atención Continuada y, a partir del 1 de abril, "se va a quedar sin farmacia porque el Gobierno de Page lo va a permitir", ha sentenciado la diputada popular.

"Esto es un recorte en la sanidad", ha exclamado Guarinos, quien ha dicho que un centro de salud tiene que tener una oficina de farmacia y no puede tener un botiquín "porque un botiquín no presta los mismos servicios que una oficina de farmacia", ha avisado. Guarinos cree que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene que mantener abierta esta farmacia y "no puede dejar de prestar un servicio porque no sea rentable". También ha querido poner el acento en la situación de la sanidad de Castilla-La Mancha, una sanidad que según ha señalado "ya no aguanta más" y cada día "sufre la desastrosa gestión del gobierno que preside Page".

Por otro lado, la diputada del PP ha vuelto a hablar de la falta de cirujanos en el Hospital de Guadalajara para reconstrucciones mamarias para pacientes que hayan sufrido cáncer. "En este momento en el Hospital de Guadalajara estamos bajo mínimos para algo tan elemental como es la cirugía plástica y reparadora para las pacientes que necesitan una reconstrucción mamaria".

Respuesta del PSOE

Por su parte, la portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Blanca Fernández, ha señalado este lunes que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y la Consejería de Sanidad "están trabajando" para intentar evitar el cierre de la farmacia del municipio guadalajareño de Villanueva de Alcorón previsto para el 1 de abril.

En rueda de prensa, la portavoz socialista ha hecho referencia a la reclamación del Ayuntamiento de esta localidad de Guadalajara que pide a la Junta de Comunidades que ponga en marcha "medidas inmediatas" para evitar el cierre, y a las críticas del Partido Popular que ha acusado al Ejecutivo castellano-manchego de permitir el cierre, lo cual ha calificado de "recorte" en la sanidad.

Blanca Fernández ha explicado que la farmacéutica de la oficina en cuestión, que atiende a 172 vecinos, ha concursado a otra comunidad autónoma, y el problema es que el Sescam no ha podido nombrar adjunto porque la Ley de Farmacia aprobada en la anterior legislatura no contempla esta figura y por tanto "lo impide".

No obstante, ha reiterado que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, está buscando una solución a este asunto que podría pasar por la instalación de un botiquín, ya que la modificación de la normativa podría no dar tiempo a realizarla en lo que queda de legislatura. En este punto, la parlamentaria socialista ha defendido la gestión "razonable" de la sanidad que se hace desde la comunidad autónoma, y ha apostado por no dar "ni un paso atrás" en las competencias porque en un caso como el de esta farmacia "en Madrid no importaría nada", ha remarcado.

Por otro lado, también en materia sanitaria, la portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico ha criticado que el presidente regional del PP, Paco Núñez, pida de manera constante "rescatar la sanidad privada de Madrid", y se ha preguntado si con su solicitud de convenio sanitario en la provincia de Toledo no pretende salvar con una inversión de 84 millones la quiebra del Hospital del Tajo de Aranjuez (Madrid). 

COMPARTIR: