EL ESPECTÁCULO NOCTURNO TENDRÁ CAPACIDAD PARA 4.000 ESPECTADORES Y LA ENTRADA COSTARÁ 24 EUROS

Las obras de Puy du Fou comenzarán este verano para que el parque abra en la primavera de 2019

Las entradas para el espectáculo nocturno con el que se abrirá en la primavera de 2019 el parque Puy du Fou en Toledo costarán 24 euros. El complejo quedará inaugurado al completo dos años más tarde, en 2021, y abrirá solamente entre los meses de mayo y octubre. Contará, además, con cuatro espectáculos de día y recreará tres ambientes: un pueblo medieval castellano, un campamento morisco y un poblado de artesanos.

 

El parque histórico y de ocio Puy du Fou abrirá en Toledo durante la primavera de 2019 ofreciendo un gran espectáculo nocturno. Para ello, la previsión de la empresa francesa promotora del proyecto es que las obras comiencen este mismo verano en la finca Zurraquín de la capital castellano-manchega, muy cerca de la localidad de Guadamur, según han asegurado los responsables del parque que a partir de 2021, cuando será inaugurado en su totalidad, permitirá a sus visitantes disfrutar de un viaje por la historia de la capital de Castilla-La Mancha y de España. 

Según ha confirmado durante una prensa que ha ofrecido este jueves en el toledano Cigarral del Ángel el presidente del grupo francés Puy du Fou, Nicolas de Villiers, la previsión es que dentro de solo 15 meses, en primavera de 2019, se ponga en marcha un gran espectáculo nocturno de 75 minutos de duración en el que participarán 150 actores y que podrá ser seguido por 4.000 espectadores sentados. El precio de la entrada para el show, que estará "ligado a la historia de Toledo, pero que dejará una ventana abierta a la historia de España", será de 24 euros. Para el próximo año ya hay previstas 49 representaciones y las entradas podrán reservarse "con meses de antelación".

Dos años después de la puesta en marcha del espectáculo nocturno, en 2021, Puy du Fou habrá ampliado la capacidad del mismo hasta las 6.000 plazas y el parque sumará a su programación cuatro espectáculos de día, tres de ellos en el exterior y uno interior. Se representarán de 2 a 5 veces al día, tendrán una duración de 30 minutos y cada show podrá ser seguido por hasta 4.000 espectadores.

Puy du Fou, entonces, recreará  en su interior un gran pueblo medieval castellano, un campamento morisco y un pueblo de artesanos.

De Villiers también ha detallado que, como ocurre con Puy du Fou en Francia, la apertura del parque será estacional, desde mayo a octubre.

Además, De Villiers ha asegurado que Puy du Fou no tendrá hoteles en su interior, porque "en Toledo ya hay muy buenos hoteles y tenemos a los hoteleros toledanos como unos socios muy importantes". Lo que sí ofrecerá el parque serán restaurantes con capacidad de ofrecer hasta 5.000 servicios diarios "de comida rápida o tradicional".

Además, la empresa se encargará de construir la carretera que conectará la vía autonómica CM-40 con el aparcamiento del parque, cuya apertura total está prevista para 2021, aunque su plan de desarrollo proseguirá hasta 2028, puesto que Puy  du Fou, según sus responsables, "se ha concebido para durar en el tiempo". Así, tras la inauguración del parque en 2021, está previsto sumar tres nuevos grandes espectáculos diurnos en 2023, 2025 y 2028.

Inversión escalonada de hasta 224 millones

El parque histórico que instalará en Toledo el grupo francés tendrá una inversión escalonada que alcanzará los 224 millones de euros en 2028, un año en el que se calcula que el parque habrá generado unos beneficios totales para Castilla-La Mancha que rondarán los 324 millones de euros. De manera detallada, la empresa prevé invertir 60 millones entre 2018 y 2019, 82 millones más hasta 2021, 15 millones entre 2021 y 2023, 24,5 millones entre 2023 y 2025 y 22,5 millones entre 2025 y 2028.

En cuanto a la creación de empleo, Puy du Fou espera generar 87 empleos directos y 244 indirectos en 2019 con el espectáculo nocturno, y 689 directos y 1.926 indirectos en 2021 con la apertura total del parque. La previsión es que en 2028, con el plan de desarrollo ejecutado, trabajen en Puy du Fou 876 personas de manera directa y se hayan generado 2.453 empleos indirectos.

Por ello, el pasado 8 de enero Puy du Fou presentó ante la Consejería de Fomento el Proyecto de Singular Interés (PSI).

No será hasta que la Junta apruebe ese PSI cuando Puy du Fou haga públicos quiénes son sus socios inversores en España. En ese sentido, el presidente del grupo ha asegurado que "habrá inversores españoles pero también franceses". "Si queremos que este matrimonio llegue a buen puerto necesitamos inversión de las dos partes", ha añadido De Villiers, que ha asegurado que la parte de inversión privada necesaria para levantar el parque ya "la hemos completado" y que, en este momento, se está negociando con "con el Banco Europeo de Inversores", que es el órgano financiero comunitario de la Unión Europea, que concede préstamos que contribuyen a los objetivos comunitarios.

Para que la declaración del PSI sea exitosa, Puy du Fou ha formado un equipo español con actores locales como Sánchez Garrido Abogados, encargado del servicio jurídico y de la coordinación del proyecto; Corroto Arquitectura; Ibenergi y Elecnor, resonsables de la ingeniería; Esacon como responsables de medioambiente y la toledana Esther Guerrero Usano como experta asesora en hidrología.

No se utilizará agua del Tajo


Precisamente, respeto al impacto medioambiental de Puy du Fou en Toledo, De Villiers ha asegurado que son "una empresa ecológica" y que está "muy sensibilizada con la problemática del agua en esta región", por lo que no se utilizará agua del Tajo.

"Comprendemos muy bien qué es lo que está en juego. Ni un litro de agua va a quedar sin ser reutilizada.Todo el agua potable provendrá de la ciudad y será tratada después para el riego, el mantenimiento y la climatización del parque", ha añadido. Para ello, Puy du Fou contará en su interior con una gran planta depuradora.

La previsión de consumo para 2019 es de 40.000 metros cúbicos, que ascenderán a 120.000 metros cúbicos al año en 2021, fecha de inauguración definitiva del parque. 

Además, solo el 6 por ciento de la parcela de 154 hectáreas en la que se levantará Puy du Fou será edificado y más de 10.000 árboles van a ser plantados, una cifra que "se irá incrementando cada año". "Es muy importante para nosotros que el parque esté odeado de espacios verdes para la conservación de la fauna y la flora autóctonas", ha finalizado De Villiers.

COMPARTIR:
TAGS: