RASTREO DE SALIVA

Un talaverano impulsa un sistema capaz de analizar 2.000 muestras diarias

Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, entre ellos el talaverano José Manuel Bautista, ha puesto ya en la fase final el proyecto 'COVID-LOT', un sistema de rastreo en saliva para detectar indicios de COVID-19 en la comunidad complutense.

Tal y como informa la UCM en un comunicado, 'COVID-LOT' es un proyecto interdisciplinar desarrollado a partir de tres perfiles investigadores diferentes, pero complementarios, que convergen en un servicio a la comunidad complutense, y por extensión, a la sociedad madrileña: el análisis y monitorización de manera periódica de la potencial infectividad por COVID de diferentes colectivos de la comunidad universitaria.

La base será la detección mediante PCR de la presencia de virus en muestras de saliva agrupadas por lotes. Para medir el grado de fiabilidad del método se han comparado muestras tomadas en paralelo en saliva e hisopos nasofaríngeos de voluntarios en los hospitales Infanta Sofía y Puerta de Hierro, y ya se han empezado a seguir a los residentes en colegios mayores de la UCM.

Ello ha requerido movilizar y reorganizar recursos propios de la universidad, incluyendo la reconversión de un aula de la Facultad de Biología en una sala logística de muestras equipada con cabinas de bioseguridad BL2.

El talaverano José Manuel Bautista es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Veterinaria; junto a Javier Arroyo Nombela, catedrático de Microbiología y director de la Unidad de Genómica del CAI de Técnicas Biológicas y Jesús Pérez Gil, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, son los artífices del Proyecto.

El mismo equipo que en marzo puso en marcha la Red de Laboratorios UCM de análisis Covid y que en palabras del decano de Biología "demuestra que en la Universidad Complutense somos capaces de resolver problemas complejos inesperados a partir de los recursos multidisciplinares de una actividad investigadora de frontera".

Durante el periodo de alarma, la Red estuvo dedicada a detectar la presencia de virus en muestras tomadas en residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, que luego se llevaban a los laboratorios de alta seguridad del VISAVET en la facultad de Veterinaria, desde donde las muestras de ARN purificado se distribuían para su análisis mediante RT-PCR en una red de laboratorios en diferentes facultades.

Este nuevo proyecto pretende "ayudar ahora haciendo determinaciones en saliva". 'COVID-LOT' pretende ser un análisis prospectivo de tipo epidemiológico, no de diagnóstico personal. "Si no hay detección de virus en un determinado lote (combinando 10 muestras) ya no haría falta progresar en el análisis y si lo hubiera, se procedería al examen de las muestras individuales para gestionar el pase a actividades académicas no presenciales y recomendar asistencia por el sistema sanitario".

Compartir