PLAZA DE LA PILARICA Y AVENIDA DE VALDEPEÑAS

Ciudad Real anuncia remodelaciones importantes en varias zonas de la ciudad

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado el inicio de expediente de contratación y los pliegos para el proyecto de remodelación de la Plaza de la Pilarica y su entorno, en el Barrio del Pilar, que tendrá un presupuesto base de licitación de 553.246,22 euros.

Esta obra estará cofinanciada con fondos FEDER a través de la EDUSI Ciudad Real 2022 'Eco-Integrador', según ha explicado este lunes en rueda de prensa la portavoz municipal, Sara Martínez, quien ha dicho que esta obra "va a suponer una regeneración y un cambio en la fisonomía de esta plaza".

La primera modificación se refiere a la apertura de un paso en la calle Bolaños para que se pueda acceder al barrio con los coches a través de una plataforma única y se van a adecuar los pasos de cebra.

La Plaza de la Pilarica será una plaza totalmente accesible, con iluminación y que contará con bancos ergonómicos; "Es un barrio envejecido y también hay que tener en cuenta estos pequeños detalles", ha explicado Martinez, quien ha añadido que también habrá una fuente de agua potable, vegetación acorde al espacio, soterramiento de contenedores y se hará accesible la parada de autobuses.

La portavoz Martínez ha razonado que se trata de "un proyecto muy importante para el que se ha contado con la participación de los vecinos del barrio, con esos procesos participativos porque los preproyectos desarrollados por los arquitectos de EDUSI se ha contado con esa visión de los propios ciudadanos".

Mejoras en la Avenida de Valdepeñas

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado este lunes el inicio y el expediente de contratación para la adjudicación de las obras de adecuación de la Avenida de Valdepeñas, que tendrán un coste estimado de 418.000 euros.

Según ha señalado la portavoz del equipo de gobierno municipal, Sara Martínez, el objetivo es subsanar las importantes deficiencias que presenta la vía en cuanto a accesibilidad, el deterioro del firme y el mal estado de la red de abastecimiento en la zona.

Así se rehabilitará y reforzará el firme existente en los tramos de actuación, se ejecutará un itinerario accesible a lo largo de toda la avenida, realizando y ajustando los pasos de peatones existentes, así como la reubicación de los imbornales y construcción de otros nuevos. Además se rehabilitarán pasos de cocheras, se repondrá la señalización horizontal y se llevará a cabo la redistribución de los aparcamientos.

También se creará un ciclocarril en cada sentido de circulación y se procederá a la sustitución de la red de abastecimiento existente en fibrocemento por polietileno de 150 milímetros, y se llevará a cabo la plantación de arbolado de sombra en ambas márgenes.

La Junta de Gobierno también ha aprobado el expediente de contratación para la adquisición de 4 motocicletas tipo maxi scooter con señalización de emergencia para la Policía Local de Ciudad Real, por un valor estimado de 28.000 euros.

En materia de Festejos, se ha adjudicado el contrato de suministro e instalación de la iluminación extraordinaria de la Navidad 2020-21 a Iluminaciones Jesús Nazareno, por importe de 44.000 euros más IVA, y también el de adquisición de cabezudos y caballos a "El mono sin pelo", por importe de 7.970 euros.

Desde la Concejalía de Acción Social y Cooperación Internacional, se ha aprobado la concesión de tres ayudas de emergencia en cooperación internacional, dotadas con 5.000 euros cada una.

Por último, la Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases de la convocatoria de la Concejalía de Juventud e Infancia para la presentación de proyectos para participar en el programa "Jugarama online 2020", para actividades lúdicas, culturales y actuaciones, con un importe de 8.000 euros.

Compartir