CREE QUE EL PP ESTÁ EN SU PEOR MOMENTO

Cristina Maestre ve al PSOE capaz de conquistar la mayoría absoluta y las cinco capitales provinciales

FOTO: Europa Press. FOTO: Europa Press.

Para la portavoz del PSOE en la región, Cristina Maestre, no hay duda. Ve a su partido con posibilidades de obtener la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de 2019 y ganar en todas las Alcaldías de las capitales de provincia. Su razón para este vaticinio tan optimista es que que los ciudadanos valoran los gobiernos socialistas y ven parálisis en el PP.

Maestre realiza este análisis "enfriando la euforia" de las últimas encuestas, que apuntan que el PSOE sería el partido más votado en Castilla-La Mancha, pero afirma que estos sondeos son "un estímulo para seguir haciendo las cosas bien, como se están haciendo". A la luz de ellos, la portavoz socialista ve posible que el PSOE logre mayoría absoluta en la próxima cita con las urnas y aunque señala que el panorama político es "distinto a otros tiempos" porque está "muy fragmentado", apunta que Castilla-La Mancha "siempre se ha movido en un microclima muy centrado en la figura carismática de un líder".

Por ello, opina que el votante castellano-manchego "hace un voto más diseccionado, más estudiado, más útil". A su modo de ver, ese líder en la región es a día de hoy el presidente regional y secretario de los socialistas de la comunidad, Emiliano García-Page, pues resalta que según las últimas encuestas es el dirigente político de la región más valorado por los ciudadanos, "algo poco habitual en quien está ostentando el poder", porque denota que "no tiene desgaste, sino todo lo contrario".

Conquista de las cinco capitales

En cuanto a las capitales de provincia, Maestre afirma que el PSOE "está en condiciones de obtener todas las Alcaldías de las grandes capitales", pues afirma que, por un lado, los ciudadanos valoran la gestión de los gobiernos socialistas, por ejemplo en Toledo y Ciudad Real, y que, por otro, aprecian "parálisis e inactividad" en los alcaldes del PP.

Son los casos de Guadalajara, que "apenas ha crecido en los últimos y tiene un estado de ánimo muy bajo" fruto de la "parálisis absoluta" del alcalde, Antonio Román, que "lleva muchísimo tiempo y puede ofrecer pocos resultados". Este mismo análisis hace para la ciudad de Cuenca, donde "los ciudadanos se están desanimando porque los líderes allí no ofrecen políticas que sirvan para evitar el despoblamiento".

En cuanto a los candidatos, Maestre afirma que para las elecciones autonómicas "seguramente" el que opte a la Presidencia de la Junta será el actual inquilino del Palacio de Fuensalida, porque García-Page "cuenta con un apoyo incuestionable por parte del partido". Sin embargo, la portavoz calcula que definitivamente no se nombrará candidato "hasta finales de 2018 o principios de 2019", para que en lo que resta de año, el Gobierno regional pueda "centrarse en cumplir con su programa político y su compromiso".

En cuanto a las posibilidades de los otros partidos, Maestre cree que el PP está "ahora mismo en su peor momento, perdiendo el apoyo de los ciudadanos por segundos" y "sumamente preocupados porque se les va de las manos la situación tanto en España como en Castilla-La Mancha". Por todo ello, cree que el PP "va a caer muchísimo" mientras que Ciudadanos "está creciendo", unas afirmaciones que -resalta- no son una ocurrencia suya sino que "hay una pulsión de cambio en España, que en la derecha la está capitalizando Ciudadanos".

De este modo, da por hecho que la formación naranja estará representado en el próximo parlamento autonómico, mientras que la presencia de Podemos en las Cortes "está por ver" porque "últimamente parece que está en horas bajas, pero en un año pueden pasar muchas cosas".

La reforma electoral

Y si en esas elecciones se elegirán a 33 o a 35 diputados -toda vez que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que ya casi se está fuera de plazo para una reforma del Estatuto de Autonomía para poder aumentar la horquilla-, Maestre cree que antes de reformar leyes "tan importantes" como la Electoral, primero hay que "hacer un análisis del escenario y ver la situación".

A su modo de ver, este tipo de normas deben aprobarse "desde el entendimiento" y se muestra dispuesta a iniciar una ronda de reuniones con los principales partidos de la región, incluyendo a Ciudadanos e IU, para poder alcanzar "el mayor consenso", si bien duda de que "todos los partidos vayan a estar a la altura de las circunstancias", en alusión al PP.

Compartir