PODEMOS PIDE MÁS Y EL PP SE MUESTRA MUY CRÍTICO

Las claves de Felpeto: obras contra las aulas prefabricadas, reforzar la Educación Infantil y respetar a la concertada

El consejero de Educación, Ángel Felpeto, durante su comparecencia en la Comisión de Educación de las Cortes regionales. Foto: Óscar Huertas. El consejero de Educación, Ángel Felpeto, durante su comparecencia en la Comisión de Educación de las Cortes regionales. Foto: Óscar Huertas.

El consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha destacado la reapertura de 22 escuelas rurales que el Gobierno regional ha llevado a cabo en poco más de dos años y ha negado que haya forzado el cierre de unidades concertadas.

Durante su comparecencia en la Comisión de Educación de las Cortes regionales, Felpeto ha manifestado que "el mayor cierre de colegios se produjo en el año 2012", con el Gobierno del PP, y ha señalado la Zona Única y la concesión discrecional de ratios en unidades concertadas como las causas de pérdida de alumnado en algunos centros y sobrecrecimiento en otros.

El titular de la Consejería de Educación ha reprochado al Partido Popular el cierre de 70 escuelas públicas rurales durante su mandato -con el criterio de por debajo de 11 alumnos y "de forma unilateral y sin negociación con nadie"- mientras que el Gobierno actual adquirió el compromiso de abrir escuelas rurales a partir de cuatro alumnos, de modo que reabrió 20 escuelas en 2015, otra más en 2016 y una última en 2017.

No obstante, ha lamentado que en muchas localidades ya no quedaban familias con hijos, o en las que el alumnado ha pasado de Primaria a Secundaria, para haber podido reabrir más escuelas en el curso actual.

"Si una escuela se cierra, un pueblo muere", ha manifestado Felpeto, quien además ha tendido la mano para que no solo los sindicatos sino también las formaciones políticas puedan realizar propuestas para evitar que el despoblamiento de los municipios lleve al cierre de centros educativos.

En este sentido, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada regional de Podemos María Díaz sobre medidas concretas que va a adoptar la Consejería, Felpeto ha avanzado que contratarán servicios de mediación en la comunidad educativa para que se incrementen las solicitudes en los centros, así como que el 50 por ciento del aumento de docentes para el próximo curso se destinará a apoyo a la Educación Infantil y atención a la diversidad.

Cierre de unidades de la escuela concertada

Por otro lado, respecto al cierre de unidades de la escuela concertada, el consejero ha indicado que los criterios aplicados son "los mismos que se aplican para concertar unidades o no" desde el año 2000.

Ha explicado que en el curso anterior hubo peticiones por parte de quienes ostentan la titularidad de los centros y se acordó el cierre de unidades con el mantenimiento de los puestos de trabajo, tal y como aprobaron de manera unánime los sindicatos.

"En ningún caso se ha forzado a nadie a cerrar ni una sola unidad", ha asegurado, sino que la Administración ha tomado las medidas oportunas para que "sobre todo en el ámbito rural no se cierren y se puedan abrir todas las unidades que sea posible", ha subrayado.

En esta línea, por parte de los grupos parlamentarios, la diputada de Podemos ha abogado por "una política de prevención frente a una política de cierre", y ha instado al Gobierno a centrarse en la reapertura de centros educativos y en la recuperación del alumnado perdido en la pasada legislatura.

El diputado regional del PSOE Fausto Marín, por su parte, ha invitado a los 'populares' a pedir las explicaciones sobre el cierre de centros educativos en la región al exconsejero de Educación, Marcial Marín, y ha aplaudido que el Ejecutivo actual haya reabierto ya un total de 22 centros.

Por último, la parlamentaria del PP Claudia Alonso ha reprochado al PSOE que cuando estaba en la oposición "se rasgaba las vestiduras y quería dar lecciones sobre la organización de centros educativos" y sin embargo haya cerrado tres colegios, así como ha insistido en que el Ejecutivo "ha forzado el cierre de un colegio concertado en la zona de Ciudad Real" así como ciclos y etapas educativas en otros centros concertados.

21 nuevas actuaciones del Plan de Infraestructuras Educativas

El Consejo de Gobierno aprobará, en fechas próximas, 21 nuevas actuaciones del Plan de Infraestructuras Educativas que, sumadas a otras 50 ya finalizadas o en ejecución, permitirán la supresión de medio centenar de aulas prefabricadas en el arranque del próximo curso escolar.

Así lo ha adelantado Felpeto durante su comparecencia en la Comisión, en la que ha detallado el estado del plan que, a juicio del consejero, "va muy bien", y del que quedarían por licitar 15 obras en el tercer y cuatro trimestre.

Felpeto ha concretado que el Gobierno regional dará luz verde a las 21 actuaciones que tiene programadas la Consejería de Educación para su licitación en el segundo trimestre del año, entre las que se encuentran dos colegios de Albacete, la adaptación de edificio para el Conservatorio o la segunda fase de un colegio de Daimiel (Ciudad Real).

La elaboración del Plan de Infraestructuras Educativas comenzó en julio de 2015, ha recordado el titular de Educación, a raíz de una "evidente necesidad de construir y mejorar infraestructuras escolares tras cuatro años de poca dedicación" en los que se terminaron ocho centros educativos que, además, ya estaban en estado de ejecución en el año 2011, ha precisado.

Asimismo, ha lamentado que el Ejecutivo regional tuvo que llevar a cabo el inicio del curso 2015/2016 con 161 aulas prefabricadas y "sin previsión de eliminarlas" por parte de los anteriores gestores, y sin embargo ha defendido que con el Plan de Infraestructuras Educativas el curso escolar comenzará con 50 aulas prefabricadas eliminadas.

Felpeto, que ha subrayado que el Plan de Infraestructuras está "vivo", ha explicado que cuando se puso en marcha en septiembre de 2016 contenía 70 actuaciones pero hoy contempla ya un total de 109 infraestructuras con un presupuesto cercano a los 100 millones de euros.

El plan se completa, ha agregado, con obras menores de Reforma, Acondicionamiento y Mejora (RAM) de los centros educativos, y a este respecto ha dicho que en los dos primeros años de legislatura la Junta de Comunidades ha invertido "casi lo mismo que en cuatro años de la pasada legislatura" y se ha realizado el mismo número de actuaciones RAM, en concreto 513 por un importe de 4,7 millones.

El PP dice que algunos centros "se están cayendo a cachos"

En el turno de los grupos parlamentarios, la diputada regional del PP Claudia Alonso ha advertido que algunas instalaciones de centros educativos de la región "se están cayendo a cachos", y ha destacado que si no ocurre algo más grave es por "la labor encomiable" de alcaldes que están haciendo un esfuerzo económico que le corresponde a la Junta.

A este respecto, el parlamentario 'popular' Antonio Martínez -alcalde de Mahora (Albacete)- ha añadido que hay centros que necesitan reformas "urgentes" pero el Gobierno regional "las niega año tras año", ha lamentado.

En esta línea, el consejero ha reconocido que "la mayor parte de centros educativos de la región necesitan reformas integrales", y ha añadido que para solventar esta situación, la Consejería está elaborando "un informe detallado de todos y cada uno de los centros para conocer sus necesidades".

También el diputado regional del PSOE Fausto Marín ha incidido en que el Plan de Infraestructuras Educativas tratará de cubrir diferentes objetivos que pasan por la erradicación de las aulas prefabricadas y por mitigar la obsolescencia de los centros educativos.

Mientras tanto, la diputada de Podemos María Díaz ha coincidido en que uno de los objetivos prioritarios del Ejecutivo regional debe ser la eliminación de las aulas prefabricadas así como "dar respuesta a las nuevas necesidades de los espacios en materia de eficiencia energética", y ha advertido de que Podemos estará "vigilante" para que se cumpla el plan según lo previsto.

Compartir
Update CMP