VALORACIONES

Del Masterchef de Page al queso francés de Paco Núñez: reacciones a la encuesta de Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

El PP de Castilla-La Mancha ha acusado al presidente regional, Emiliano García-Page, de tener su "propia cocina, su propio 'Masterchef'" con la encuesta que se ha hecho pública martes que coloca al PSOE rozando la mayoría absoluta con 17 diputados en las Cortes castellano-manchegas, al tiempo que ha advertido que la empresa que la realiza es la misma que vaticinó una amplía mayoría de Susana Díaz en las elecciones andaluzas.

Así ha reaccionado en rueda de prensa el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Velázquez, a esta encuesta publicada por El Mundo y La Tribuna y encargada por los socialistas, criticando que "pone de manifiesto que García-Page se parece más a Pedro Sánchez, y quiere tener a su CIS, su Tezanos" particular.

Los populares no han querido entrar a analizar los resultados que arroja la encuesta, y el diputado del PP se ha centrado en criticar que se elabora por parte de los socialistas para generar "una opinión contraria a lo que de verdad piensa la gente", cuando en realidad se tata de una "cortina de humo".

A su juicio, demuestra el "nerviosismo" de un presidente regional al que le preocupa más los resultados de una encuesta que los ciudadanos. "Es una nueva foto trucada al servicio del PSOE", ha aseverado Velázquez, que ha destacado, por el contrario a un PP "renovado, que se lanza a la calle" con la intención de conformar un programa que sea capaz de dar un gobierno que se preocupe de los ciudadanos de la región.

Velázquez ha explicado que esta encuesta tiene una intención, y es "que no se hable de los recortes en materia sanitaria que el PSOE está imponiendo en Castilla-La Mancha", reflejados en el mapa sanitario publicado este lunes que "esconde que algunos municipios en los que estaba previsto la construcción de un centro de salud, habrá consultorios" y que condena a que los vecinos no puedan tener servicio de urgencias las 24 horas, "castigándoles" a desplazarse a cientos de kilómetros.

Ha puesto algunos ejemplos de municipios como Argés, Miguel Esteban o Seseña, del municipio donde él mismo es alcalde, que tenían un centro de salud contemplado y "diez años después lo eliminan y se lo cargan". Asimismo, ha avanzado que presentarán iniciativas parlamentarias para denunciar los "recortes" que plantea el mapa de salud, al cual presentaron alegaciones y desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha "no se han dignado a contestar".

Otro de los "recortes" que aplicará el Gobierno de García-Page, según Velázquez, es la negativa a renovar el convenio para pacientes diabéticos con el colegio de podólogos para prestar asistencia gratuita sanitaria al colectivo. "El convenio está funcionando desde hace mas doce años y en 2019 todos los diabéticos dejarán de tener asistencia gratuita porque García-Page ha querido", ha lamentado.

Reacción del PSOE

Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que la encuesta publicada este martes que les coloca rozando la mayoría en la región refleja la "confianza mayoritaria y el liderazgo de Emiliano García-Page" frente a un PP "más agujereado que un queso francés" que "pierde por todos los sitios".

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, ha considerado que la encuesta encargada por el propio partido permitiría a García-Page obtener "la confianza mayoritaria para seguir gobernando" siendo "el candidato más votado, que tendría más posibilidades de seguir siendo presidente y seguir obteniendo el respaldo".

Pero, según Gutiérrez, "gobernar en solitario no significa gobernar en contra de nadie", pues aunque estos resultados sitúan al PSOE rozando la mayoría absoluta, este tiende la mano a todas las fuerzas políticas de la región, siguiendo "la senda del consenso y la estabilidad". "Seguiremos manteniendo el método Page, con las ideas firmes tendiendo la mano a las fuerzas políticas y a agentes sociales", ha afirmado.

Desde las filas socialistas acogen la encuesta con "satisfacción pero sin autocomplacencia" y como "aliciente para seguir trabajando reconstruyendo Castilla-La Mancha de los recortes de Cospedal, para seguir recuperando a la región de su etapa más oscura". Gutiérrez ha mencionado la presencia de Vox en esta encuesta, algo que la hace "más creíble", la transferencia de votos del PP a esta formación y a Ciudadanos, mientras que el PSOE tiene "una fidelidad de voto muy alta" en la que los votantes socialistas en 2015 volverían a votar a García-Page.

Ha destacado especialmente la consideración de García-Page, según la encuesta, como el modelo de presidente "cercano y honesto" con cerca de un 6 de valoración, "muy alta en el contexto de la política en España", por encima del líder del PP, Paco Núñez, que "obtiene un 4,4". El dato "más importante", según el socialistas, son "los 11 puntos de diferencia entre PSOE y PP" en intención de voto así como en simpatía, pues, ha afirmado, "los ciudadanos tomaron nota de lo que es capaz de hacer el PP y no quieren volver a esta etapa".

Frente a las acusaciones de recortes en sanidad por parte del PP, Gutiérrez ha contestado que es el área "donde más se nota la diferencia en las encuestas", pues al PP se le olvida que "dejaron destruida la sanidad", por lo que ha calificado la actitud de los 'populares' de hipócrita.

Reacción de Ciudadanos

Por otro lado, la portavoz de Ciudadanos Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, ha valorado la encuesta que le otorga hasta cuatro escaños en las Cortes regionales como la muestra de la "gran proyección de futuro" con la que cuenta la formación naranja tanto a nivel nacional como autonómico. Así ha reaccionado en declaraciones a Europa Press tras conocerse este sondeo, que coloca al PSOE al borde de la mayoría absoluta con 14 puntos de ventaja ante un Partido Popular que se hunde hasta un 26% de los votos, que rebaja las expectativas de Podemos y que coloca a Vox con hasta un 8% de los sufragios.

De Miguel ha dicho que, aunque hay muchas encuestas cada semana, "es una constante que Ciudadanos crece en todas partes". En todo caso, ha considerado sobre el resultado del PSOE en esta encuesta que el panorama actual impide que haya mayorías absolutas, añadiendo que la tónica a partir de ahora será "funcionar con pactos y consensos" dentro del nuevo escenario político.

"Las formaciones clásicas como PP y PSOE van a tener que empezar a acostumbrarse a la negociación", ha insistido. Sobre el auge de Vox, ha reconocido que está "capitalizando mucho descontento con las políticas de Pedro Sánchez", aunque ha pedido "no hacer políticas desde los extremos" ya que es el centro político "el escenario en el que se mueve la mayoría" de los ciudadanos.

Reacción de Podemos

Finalmente, la secretaria de Organización de Podemos en Castilla-La Mancha, María Díaz, ha valorado la encuesta conocida este martes sobre la intención de voto en la región destacando que el PP "se divide entres" partidos y reparte su fuerza con Ciudadanos y Vox, muestra de que "no convencen a nadie".

En declaraciones a Europa Press, Díaz ha apuntado que, si bien este tipo de encuestas "vienen a responder los deseos y los intereses de aquellos que la cocinan" -en referencia al PSOE-, se mantiene una tendencia de que "Castilla-La Mancha prospera" sin protagonismo de la derecha.

Además, ha resaltado que según el estudio -que deja al PSOE al borde de la mayoría absoluta y mantiene invariable a Podemos- la gobernabilidad de Castilla-La Mancha "está en el mismo lugar", como es la unión de fuerzas entre los socialistas y la formación morada.

COMPARTIR: