RIFIRRAFE ENTRE ANA GUARINOS Y CRISTINA MAESTRE

PP y PSOE chocan en Castilla-La Mancha por la dependencia: los datos que aportan no tienen nada que ver

Cristina Maestre. Cristina Maestre.

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes regionales, Ana Guarinos, y la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, han chocado a la hora de determinar los datos sobre dependencia en la región y el número de los que se encuentran sin prestaciones.

En sendas comparecencias públicas, en las Cortes regionales, Guarinos ha detallado que, en la actualidad, hay en torno a 20.000 dependientes en lista de espera para ser atendidos, esperando a una valoración o, los que lo han sido, recibir la pertinente prestación.

De hecho, ha ampliado, "se han quitado 4.000 prestaciones que se daban en 2015" y, por ello, "la Plataforma en Defensa de la Dependencia ha venido reivindicando que el presidente regional, Emiliano García-Page, cumpla los compromisos que prometió".

"La Plataforma ha vuelto a poner el grito en el cielo", ha añadido Guarinos, porque "en el presupuesto rechazado se le quitaba trece millones de euros con respecto al de 2016.

A su juicio, "es un ejemplo más de como está actuando y la falta de sensibilidad del Gobierno regional" que lo confirma, además, el aumento de la lista de espera en "los tramos más largos" para las intervenciones quirúrgicas en los hospitales de la región, más de 180 días, y que ha cifrado en 17.000, un dato "escalofriante", ha subrayado, ya que "en junio de 2015 había una y en mayo pasado 903" las que esperaban a ser operadas, "sin contar las de cirugía menor".

Desmentido del PSOE

En réplica a tales aseveraciones, Cristina Maestre ha desmentido tales números y ha explicado que "en 2014 con el Gobierno de Cospedal había 48.321 prestaciones y con el de García-Page se han incrementado en un 18 %, hasta las 55.496".

De tal forma, ha precisado, "con Cospedal sólo había tres prestaciones y con García-Page se ha pasado a 1.393" por la que ha tachado de "infundadas" las acusaciones populares, y aún más, porque "García-Page esta resolviendo los problemas que dejó el PP".

"Llama la atención que el PP se fije en los dos pilares más importantes, política social y sanitaria, que junto a educación, son los retos de devolver todo lo perdido con Cospedal y que, pese a las grandes dificultades, tienen grandes resultados", ha dicho.

De tal forma, ha rechazado "la paralización absoluta" que aduce el Partido Popular al Gobierno regional en materia de dependencia porque "con el PP los expedientes no se resolvían ni atendían y había muchos más dependientes que esperaban como agua en mayo que el Gobierno les diera respuestas, que nunca llegaron".

Y, por último, en cuanto a las listas de espera sanitarias, Maestre ha replicado a la presidenta popular que "el PP despidió a 1.500 de la plantilla orgánica del Sescam y a otros 1.500 sanitarios y el actual Gobierno ha contratado a más de un millar y ha vuelto a reconvertir a otros 1.500 profesionales".

Compartir