09 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

LA EX POLÍTICA CASTELLANO-MANCHEGA ATIENDE EN PALMA A LA RAZÓN

La entrevista menos política a Cospedal: vacaciones, gazpacho, hipoteca y el desmentido de un bulo

Cospedal en la Copa del Rey de Vela que se celebra en Mallorca. Foto de Alberto R. Roldan para La Razón
Cospedal en la Copa del Rey de Vela que se celebra en Mallorca. Foto de Alberto R. Roldan para La Razón

El diario La Razón define esta entrevista a María Dolores de Cospedal como "un atraco" ya que, al parecer, se produjo de manera improvisada en la cafetería Del Real Club Náutico de Palma, donde la ex secretaria general del PP, ex ministra de Defensa y ex presidenta de Castilla-La Mancha disfruta de una escapada de verano para seguir la 38 Copa del Rey de Vela MAPFRE junto a su esposo, el empresario Ignacio López del Hierro, y un grupo de amigos. La albaceteña, durante la cita, remarca que ha quedado completamente desvinculada de la política desde que el pasado mes de noviembre abandonase su escaño en el Congreso "para liberar al PP de cualquier ataque".

Eso sí, ante las preguntas de los periodistas de La Razón, Cospedal no ha dudado en analizar la situación política actual, dejando incluso un recado al presidente del PP, Pablo Casado, que hace pocos días hizo cambios en la Ejecutiva del partido para rodearse de afines. 

¿Y al Partido Popular? ¿Cómo lo ve desde la retaguardia?

Lo veo con muchas ganas de recuperar nuestro espacio político. Yo creo que es muy importante la unión del centro derecha español. Estoy absolutamente convencida de que el proyecto del Partido Popular es el mejor para España. Creo que ha ocurrido algo que es muy evidente: la división del centro derecha ha sido muy perjudicial para el gobierno de España, para muchas Comunidades Autónomas, para muchos Ayuntamientos y para España en su conjunto. Espero la mejor voluntad de todos y sentido de Estado para unir el centro-derecha y para trabajar todos juntos y darle a los españoles el futuro que se merecen.

En esa renovación del PP que se ha fraguado en estos días, hay mucha cara nueva. ¿Se ha dado carpetazo al pasado del partido?

Es lógico que un nuevo presidente haga su equipo. Comparto que hay caras nuevas, pero también se mantienen muchos rostros de toda la vida. Lo que no se puede es descapitalizar la inteligencia que hay en el partido. Sería un error desechar tanta experiencia que hay en el PP.

¿De su experiencia tiran?

Yo estoy fuera de la política. Lo he dicho en muchas ocasiones y lo vuelvo a reiterar.

¿Fuera, fuera, fuera?

Fuera, fuera, fuera.

Quiniela como ciudadana: ¿elecciones en noviembre?

Creo que sería mejor que no las hubiera, pero tenemos muchas posibilidad de que las haya.

 

En clave más personal, Cospedal también responde sobre la manera en la que ahora, después de años en las más altas responsabilidades públicas, está disfrutando de su familia y de sus vacaciones.

Retirada de la arena política, ¿se ha tomado este año más relajada las vacaciones?

Mucho más relajada, completamente relajada. Sin tener ninguna responsabilidad institucional, veo la vida como una ciudadana española más y desde ahí hablo. 

Sin el peso de los comentarios, de las críticas...

No me importa absolutamente nada. Solo me preocupo de disfrutar con mi familia y amigos, estoy con gente a la que quiero. Estoy encantada y a la vez agradecida de todo lo que he vivido.

¿Ha recuperado a su familia después de tanto tiempo en primera línea de fuego?

He recuperado el tiempo de estar con mi familia. Han sido muchísimos años en la primera línea donde ellos han tenido que sufrir mucho mi ausencia, no solo por la falta de tiempo, sino también por muchas injusticias que hemos padecido. Ahora ha llegado el momento de volver a lo que es realmente importante, que es la familia. 

¿Y cómo les está compensando en lo más mundano? ¿Les hace gazpachos, les lleva de viaje?

Simplemente estoy recuperando tiempo. No hago nada distinto con ellos que no hiciera antes, pero ahora ya no voy a la carrera. Ahora sé que tengo más disponibilidad y eso me permite organizarme de otra manera. Por ejemplo, ahora tengo unas vacaciones como las de todo el mundo y sé que no me las van a interrumpir porque no va a haber un incendio del que me voy a tener que ocupar, que no tengo que estar alerta de lo que esté pasando todos los días en todas partes. Preocupada de lo que ocurre estoy como española, como estamos todos los españoles en este momento, pero ahora, sin esa responsabilidad de antes.

 

Por último, Cospedal habla de su vuelta al trabajo, aprovechando para desmentir una información falsa publicada en las últimas fechas y aclarado que necesita seguir activa porque no puede vivir de su patrimonio.

En los últimos meses se ha publicado que había fichado por un despacho de abogados británicos, por una empresa de armamento. Está pluriempleada...

Es mentira. Soy funcionaria, el pasado mes de noviembre solicité volver a la Abogacía del Estado y hoy por hoy estoy trabajando como abogada del Estado en el Tribunal Supremo, plaza que me corresponde por derecho.

Entonces, ni rastro de un trabajo en el sector privado...

Es absolutamente falso.

Así que ha recuperado las vacaciones de todo hijo de vecino, con sus sexenios, sus moscosos...

Pues tengo que decir que cuando he trabajado como funcionaria nunca me he cogido un moscoso. No entiendo así la forma de trabajar. Soy funcionaria y he vuelto a mi trabajo, pero esa mirada cínica de que en España los que se dedican a la política no pueden volver luego al sector privado, no la comparto. ¿Qué pretendemos? ¿Tener profesionales de la política que ni quieran ni puedan ni sepan hacer otra cosa? Me parecería una equivocación. Hay que utilizar todo el talento que hay en la sociedad para estar en la política y, cuando se termine el servicio a su país desde la política, puedan volver a la sociedad.

Además, cuando se interrumpe la carrera política, uno tiene que seguir viviendo. No sé si usted tiene hipoteca...

Hay algunos políticos que, cuando se han retirado, han dicho: «Ya puedo vivir de mi patrimonio». Yo no. Yo tengo que vivir de mi trabajo y estoy orgullosa de ello.

COMPARTIR: