14 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

LA CONFLUENCIA ENTRE GANEMOS, PODEMOS E IU SALTA POR LOS AIRES

Grave crisis en la izquierda toledana: Javier Mateo no será candidato y deja IU tras 23 años

El portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, ha confirmado su idea de abandonar la candidatura a la Alcaldía de Toledo de Unidas-Podemos-Izquierda Unida, pues en sus palabras, no se ve encabezando "un proyecto que no suma, que deja fuera a Ganemos Toledo y cuyas listas se han decidido en un despacho en el que se han barajado unos nombres, se han excluido otros y ni siquiera se ha hablado de programa electoral".

"Lo siento. Yo, así, no", ha manifestado mediante un comunicado el propio Mateo, añadiendo que renuncia por coherencia, por respeto y porque no comparte "el modelo de coalición excluyente teniendo al alcance de la mano la posibilidad de una confluencia real en la que quepamos todas".

Este mismo jueves Mateo ya había avanzado que renunciaría a encabezar esta lista de coalición si la candidatura conjunta de Podemos e Izquierda Unida no incorporaba a integrantes de Ganemos cada tres puestos de la lista.

Además, "con el ánimo también de no entorpecer el trabajo de cara a las próximas citas electorales", ha trasladado su decisión de solicitar la baja de Izquierda Unida tras 23 años como afiliado.

Niega una maniobra en beneficio propio

"Nadie podrá decir que es una maniobra para reforzar mi posición, yo ya tenía asegurado un puesto, el primero, pero así no. Es una cuestión de coherencia personal y de respeto a unos principios a los que me niego a renunciar", ha argumentado.

Ha insistido en la importancia "de sumar, de aportar unidad, de que exista una única candidatura a la izquierda" y en coherencia con ese principio y "para evitar interpretaciones torticeras", ha reiterado su deseo de no encabezar ni participar "en alternativa electoral alguna ni partido político que conlleve la división del voto y el enfrentamiento entre compañeras y compañeros". "No es mi estilo, y nunca fue mi intención".

Críticas a IU y Podemos

La forma de elegir, de legitimar un proyecto, a su juicio, "solo puede ser inclusiva, participada y horizontal y no impuesta y negociada", activando un proceso de primarias conjuntas entre IU, Podemos y Ganemos y "abiertas a la ciudadanía que quiera participar con el fin de confeccionar las listas e incentivar la puesta en marcha de grupos de trabajo para el programa electoral".

"La respuesta podía haber sido otra idea o incluso un 'no' argumentado, pero el resultado ha sido decepcionante. Un silencio absoluto durante 20 días y sólo cuando la presión se hizo más agobiante y en el último minuto, una apresurada llamada de teléfono desechando sin razones la idea de las primarias y ofreciendo unos puestos en la lista que reflejaban de nuevo la falta de aprecio a todo lo que no fuera un partido político", ha explicado.

La idea, a su juicio, "era alargar el silencio con el fin de que nos quedemos sin tiempo material de reacción y tengamos que asumir lo que nos pongan encima de la mesa". "Despreciar, ningunear y no aprovechar el trabajo de Ganemos Toledo, supone creer que solo por tener unas siglas consolidadas se está por encima de quien, sin sigla alguna, quiere sumar, aportar y trabajar".

"Jamás hubiera entendido ni admitido que se pusiera en marcha una alternativa electoral en Toledo en la que se dejara fuera a Izquierda Unida, pero con los mismos argumentos y la misma fuerza, creo que es fácil entender que no debo admitir que se excluya al movimiento que supuso Ganemos Toledo", ha lamentado.

También critica que "diluir la autonomía de los colectivos locales, de quienes hemos estado a pie de calle, en un acuerdo regional no tiene sentido salvo que lo que se busque sea mantener las viejas estructuras de partido a cualquier precio, incluso, si ello supone dejar a gente por el camino".

Despedida y disculpas

En sus últimas palabras en este comunicado, se dirige a las personas que "tomen el relevo" deseándoles "que consigan mejorar" el último resultado de Ganemos --cuatro concejales-- y "que sean capaces de afrontar con valentía un gobierno del cambio para la ciudad de Toledo".

"Pido públicamente disculpas a aquellos que se sientan defraudados por mis decisiones o por mis errores, y agradezco desde lo más hondo, a aquellas que han estado a mi lado en los momentos más duros y complicados y me han enseñado qué es la lealtad, el compañerismo y el compromiso, ellas saben quiénes son. Dicho todo esto, no nos hagamos líos: el día 26 de mayo que nadie se quede en casa, todos a votar. Yo pienso hacerlo", ha concluido.

IU "respeta" la decisión de Mateo

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Mario Gómez, ha mostrado su respeto a la decisión de su compañero de filas, Javier Mateo, de renunciar a encabezar la candidatura de Ganemos a la Alcaldía de Toledo por desacuerdos en la conformación de las listas, un movimiento que ha calificado como "un imprevisto más que un contratiempo" pero ante el que el partido está "preparado" y con "herramientas suficientes en su militancia" para afrontar.

En declaraciones a Europa Press tras conocerse la noticia, Gómez ha recordado que Podemos e IU cerraron una configuración de la lista no en base a nombres, sino en base a un proyecto de confluencia.

"Daba igual si encabezaba Javier Mateo o quien fuera. IU siempre apostó por que la marca estuviera bien representada en esa candidatura", ha afirmado Gómez.

Ahora, ha dicho, será la Asamblea local la que decidirá quién ocupa la cabeza de lista para aspirar a gobernar la ciudad de Toledo, que "no necesariamente" tiene que ser Olga Ávalos.

"Lamento la situación. Hubiera preferido que esta decisión fuera tomada hace semanas cuando la situación era más que conocida por Javier Mateo", ha señalado.

Ha dicho además que parte de la militancia de IU Toledo, "contrariada" por las afirmaciones de Mateo en las últimas semanas, ya había pedido convocar la Asamblea local para abordar este tema.

COMPARTIR: