BALANCE DIARIO DE LA ALCALDESA

Tolón pide a la Junta que supervise los centros educativos de Toledo antes de la vuelta al cole del lunes

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha celebrado que el Gobierno autonómico haya decidido retrasar la apertura de los centros educativos de la ciudad --y de gran parte de la provincia-- al menos hasta el próximo lunes, si bien ha avisado al Gobierno autonómico que, como entidad propietaria de los edificios, tendrá que supervisarlos de cara a una vuelta al colegio segura.

En rueda de prensa, ha dicho, se va a intensificar la labor para realizar todas las operaciones para que las clases en los colegios se puedan desarrollar con normalidad.

Así, se están supervisando aquellos extremos de su competencia, como limpieza de accesos, mantenimiento y suministros. Pero, ha dicho, es importante que la Junta, como propietaria, "supervise todos los colegios como el Ayuntamiento está haciendo ya en sus edificios".

"Nuestra competencia es mantenimiento, accesos, luz y agua, pero es importante que la Junta supervise los edificios que son de su propiedad, como estamos haciendo nosotros con escuelas infantiles y edificios municipales", ha zanjado.

Se mantienen los objetivos

Tras recordar que la ciudad estuvo la pasada noche en alerta naranja por bajas temperaturas, ha apuntado que el Ayuntamiento ha trabajado una jornada más de la mano de otras administraciones para luchar contra los efectos de la nieve y el hielo.

Los objetivos, ha dicho, continúan siendo garantizar movilidad en centros sanitarios, la conexión entre barrios para canalizar emergencias y garantizar suministros.

Según ha dicho, ya se ha llegado a todos los barrios y a todas las urbanizaciones de la ciudad, "al menos a las calles principales". Así, se abren los barrios en sus principales vías, para después empezar una "tela de araña" expansiva.

Son ya más de 500 kilómetros despejados de nieve y hielo, y "poco a poco se extenderán las actuaciones para llegar a todas ellas", si bien sigue siendo necesario "limitar los desplazamientos".

Trabajo en todos los barrios

En la zona más complicada, el Casco Histórico, ya se ha actuado en la subida de la Granja, Tendillas, Cornisa, Plaza de la Cruz, Doncellas, Navarro Ledesma, Santa Eulalia, Sixto Ramón Parro y Cardenal Cisneros.

Se ha actuado en los juzgados, en los centros de salud de Buenavista y del Polígono, donde se ha reiterado la actuación por ser centros con servicio de urgencias. También el polígono y los accesos a las grandes empresas farmacéuticas y mataderos se ha despejado, al igual que las llegadas a escuelas infantiles.

Esos trabajos han llegado a tener que rescatar a 14 camiones con provisiones retenidos en el polígono, según ha apuntado la alcaldesa.

La calle Alberche ha sido otra de las vías ensanchadas de cara a la puesta en marcha del servicio de autobús urbano; se sigue trabajando en el entorno del Alcázar y del Hospital Provincial; se ha rematado San Pedro el Verde, Bastida, Reconquista, Covachuelas y Poblado Obrero.

En Santa Bárbara, más allá del Paseo de la Rosa, se ha actuado en las calles de subida; se ha trabajado en San Eugenio, Montesión --con colaboración de Geacam-- y Azucaica y Buenavista siguen avanzando.

Incidencias

Se han registrado un total de 247 incidencias a lo largo de la ciudad y 14 taxis han prestado servicio a cerca de 3.500 personas, según los datos aportados por la alcaldesa.

En parques y jardines, ha detallado que hay una gran cantidad de árboles caídos, y en estos momentos bomberos y personal municipal se encuentran trabajando en su retirada.

Tolón ha tenido palabras de agradecimiento para el pueblo de Noblejas, que ha cedido dos bañeras de sal para seguir repartiendo por las calles de la ciudad, recursos que ya están en camino.

Este martes se han reanudado los enterramientos y el Patronato Deportivo Municipal trabaja a instalaciones cerradas para tenerlos a punto, entre ellos el estadio del Salto del Caballo.

Compartir