14 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

PROPONE CREAR UN BANCO PÚBLICO EN EL ALTO GUADIANA

Revolucionaria idea de Page contra la especulación y la intermediación en torno al agua

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha propuesto un banco público en el Alto Guadiana que garantice agua a quien la necesite sin "especulación y sin intermediación", una iniciativa a negociar con el sector entre este año y 2020 concretamente en esta zona que es donde existe, a su juicio, este problema.

Así lo ha avanzado el titular del Ejecutivo regional durante las 'Jornadas del Estatuto de la Mujer Rural' organizadas por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), en Pedro Muñoz (Ciudad Real).

"Va a ser la solución que durante décadas vienen esperando mujeres y hombres que viven de la agricultura y la van a tener porque hay un gobierno que se ocupa de esto", ha garantizado, añadiendo que esta iniciativa surge con la idea de luchar contra "ese mercado especulativo", de que se pueda "mercadear" con el agua de manera privada.

Asimismo, ha avanzado que en 2020 con el acuerdo del Gobierno regional con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que destinará "suficiente agua" a Castilla-La Mancha, el Ejecutivo --si es elegido presidente tras el 26 de mayo-- se ocupará de legalizar los pozos que aún sufren "retrasos inmensos" en las concesiones.

"Es lo mínimo que podemos hacer, quiero que --este acuerdo-- salga en un año", ha manifestado, recordando que su Ejecutivo ha "regularizado la mitad de los pozos" que se encontraban en esta situación.

"La especulación se da en muchos ambientes, también a veces en el agua, ahora mucho más en el Levante que aquí. Tengo que padecer, y no lo tolero como presidente, que se insulte a quienes tienen más de 140.000 hectáreas de regadíos ilegales en España, que se insulte a los regantes de mi tierra, que llevan padeciendo la falta de concesión de títulos por mas que las pedimos durante muchos años", ha lamentado García-Page.

Apoyo incondicional

En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo autonómico ha denunciado que la misma precariedad que existe en el empleo juvenil, con sueldos bajos que dificultan las posibilidades de futuro, se da también en el mundo rural, donde existe "una gran diferencia entre el precio de producción y el de venta de los productos del campo por la acción de los intermediarios".

Por ello, se ha prestado a "negociar" salidas y propuestas "para que el precio sea justo", del mismo modo que se hace con los salarios o los impuestos, pues la precariedad en el campo "se puede combatir", ha asegurado, antes de poner en valor la importancia de las ayudas comunitarias para el mundo rural. "Nosotros queremos romper una lanza absoluta por el mundo y la mujer rural", ha apostillado.

El presidente García-Page también ha tenido palabras de reconocimiento para la labor que realiza FADEMUR, y otras tantas asociaciones de mujeres en Castilla-La Mancha, a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, y ha incidido en la importancia de la incorporación de la mujer al mercado laboral para el avance "extraordinario" que ha vivido el país en los últimos cuarenta años.

En este sentido, ha señalado que, tras estas cuatro décadas en las que "hemos avanzando tanto", no podemos permitirnos como país "que haya todavía responsables políticos que exhiban el machismo de una manera tan evidente". Un machismo que, a su juicio, si ha sido evidente en España, "lo ha sido sobre todo en el mundo rural".

Por este motivo, ha querido reconocer la "tremenda carga simbólica" que tiene el Estatuto de la Mujer Rural, aprobado este jueves en Consejo de Gobierno, "para dar visibilidad a las mujeres en el medio rural y acabar con la doble discriminación que viven actualmente".

Paridad

De su lado, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que la paridad, también en el medio rural, "debe ir más allá de cuestiones políticas" porque es una "cuestión de justicia" con la mitad de la sociedad, las mujeres, que representan el 50 por ciento.

Por ello, también ha destacado el proyecto de Estatuto de las Mujeres Rurales, impulsado por el Gobierno regional con la sociedad, que incluye la obligatoriedad por parte de las asociaciones y empresas que exista paridad "de verdad" en los órganos de decisiones para poder acceder a las ayudas públicas.

Así, ha destacado que este Estatuto, cuyo proyecto de ley se ha aprobado esta misma semana por el Consejo de Gobierno, está "hecho con dedicación y esfuerzo entre todos" y quien ha dado la cara ha afirmado, "ha sido FADEMUR, porque en Castilla-La Mancha hay una federación de mujeres y es FADEMUR".

Ha destacado la importancia de la titularidad compartida, figura ala que se le ha dado un gran impulso, que se ha conseguido "multiplicar por cinco".

También ha resaltado la importancia del acceso de las mujeres jóvenes que quieran formar parte de la agricultura o ganadería, con convocatorias en las que se han priorizado sus proyectos, por el hecho de ser mujer, con 10 puntos de los 20 necesarios para acceder a las ayudas, lo que ha permitido que 1 de cada 3 proyectos de los 2.500 nuevos jóvenes incorporados, sea de una mujer y gracias a lo que "ni una sola mujer se ha quedado fuera", aportando "color" frente a otras épocas "en blanco y negro".

Recuerdo a Elena de la Cruz

El consejero ha tenido también palabras para Elena de la Cruz, consejera de Fomento, fallecida tal día como hoy hace dos años, de la que ha dicho que "a nadie más que a ella le hubiera gustado estar aquí", porque era una persona "que disfrutaba de las cosas bonitas de la vida, de las que están más cerca del corazón que de la cabeza; más cerca del sentimiento que de las ideas".

Enlazando con ello, ha resaltado que para que lo que está cerca del sentimiento se convierta en una realidad, "son necesarias las ideas", como se ha hecho desde FADEMUR, reconociendo el esfuerzo de la organización y de su presidenta, Elisa Fernández, trasladando que una de las cosas más importantes del Gobierno de Castilla-La Mancha era crear un estatuto para las mujeres rurales.

Así, se ha referido a que esas ideas, puestas ya por escrito, están reflejadas en el proyecto de Estatuto de las Mujeres Rurales, que cuyo proyecto, con rango de Ley, se aprobará en el próximo periodo legislativo.

Durante este acto, han asistido el alcalde de Pedro Muñoz, José Juan Fernández; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y dirigentes nacionales y regionales de UPA y FADEMUR.

COMPARTIR: