DECLARACIONES DESDE EL GOBIERNO CENTRAL

Sánchez y Calvo rechazan la última polémica alentada por Page: "Está en precampaña"

Emiliano García-Page, en una imagen reciente
Emiliano García-Page, en una imagen reciente

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha respondido este martes a barones socialistas como los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page, y Aragón, Javier Lambán, que han planteado la futura ilegalización de partidos independentistas, que al separatismo se le combate con argumentos y ha atribuido estas propuestas a que ambos están en "precampaña".

Después de que Page y Lambán abrieran el debate de una eventual ilegalización de formaciones independentistas, Carmen Calvo ha rebajado este asunto, alegando que se deben a la preparación de sus campañas electorales de cara a 2019, donde optan a la reelección.

"A los partidos solo se les puede ilegalizar cuando tienen vínculos con la violencia, no por sus ideas. Al independentismo se le combate con argumentos, diciendo que no hay nada progresista ni nada mejor en la salida de Cataluña del Estado español", ha respondido la vicepresidenta a los barones, en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press.

Calvo atribuye estos mensajes a que sus compañeros se encuentran "preparando la precampaña". "Preparan la estrategia, que es lo que hay que hacer", ha dicho, pero al tiempo entiende que la situación "compleja" que atraviesa España requiere de pensamiento "más complejo".

Respuesta de Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha replicado a la vicepresidenta del Gobierno de la nación, Carmen Calvo, que para abordar el problema del independentismo catalán "no se puede depender de ellos", ya que de esta manera "no se está en condiciones de combatir con el diálogo y con la razón".

Así ha reaccionado García-Page en un acto en Toledo poco después de que Carmen Calvo atribuyera el debate abierto por el líder autonómico en torno a la posibilidad de ilegalizar partidos independentistas a que está "en precampaña electoral". "Podremos con todos los que quieren socavar la democracia y la convivencia con mucha serenidad", ha aseverado García-Page.

También habla el presidente del Gobierno

Posteriormente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha rechazado ilegalizar a los partidos independentistas como han deslizado en los últimos días los presidentes socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Aragón, Javier Lambán, que piensan que una medida así no sería descartable en el futuro si el independentismo persiste en su actitud de desafío constante al Estado.

"A juicio del Gobierno y del PSOE los problemas se solucionan, no se prohíben, que lo tengan claro, por lo que dicen otros", le ha dicho Sánchez a la senadora de ERC Mirella Cortés en su primer turno de réplica en el Pleno del Senado de este martes para dar cuenta de su política migratoria y de su acción de gobierno.

Pero además de desmarcarse de la postura de sus barones, Sánchez ha arremetido con dureza a la apuesta por la vía eslovena que explicitó el president de la Generalitat, Quim Torra, porque "hablar de vías violentas y muertos para lograr la independencia" es exactamente todo lo contrario a "construir un camino de confianza y lealtad" entre la Generalitat y el Ejecutivo español.

COMPARTIR: