CON EL APOYO DE LA JUNTA Y LA DIPUTACIÓN

Fenavin convertirá del 7 al 9 de mayo a Ciudad Real en la capital vitivinícola de Europa

Page (i) y Caballero (d) estrechan la mano ante la mirada de Pilar Zamora
Page (i) y Caballero (d) estrechan la mano ante la mirada de Pilar Zamora

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado con el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, un convenio de colaboración para desarrollar la Feria Nacional del Vino (Fenavin), convertida en la mejor tarjeta de presentación de los caldos de la región.

Así lo ha indicado este lunes García-Page en Ciudad Real, donde ha firmado este acuerdo por el cual la Junta se compromete a participar en esta feria -que se celebra del 7 al 9 de mayo- mediante su stand institucional, donde se promocionarán los vinos de Castilla-La Mancha acogidos a alguna figura de calidad.

El Gobierno regional invertirá 616.000 euros en Fenavin, en acciones para dar a conocer la realidad productiva del vino y derivados de la uva, y para la concienciación de los empresarios sobre la importancia de las actividades de comercialización que eleven el valor añadido de la producción.

García-Page ha asegurado que Fenavin ha llegado para quedarse, después de consolidarse como una de los eventos más importantes del mundo para la promoción del vino, y ha explicado que ha ido ganando peldaños en cada edición hasta llegar "a un punto irreversible".

Ha agradecido el esfuerzo que el sector agroalimentario ha realizado en las últimas décadas para rehacerse a sí mismo y cambiar hasta convertirse en un motor importante para la economía regional del que viven 30.000 familias actualmente.

Este impulso ha permitido que se consoliden datos como el de la exportación de vino en 2018, que ha alcanzado una cifra récord de 712 millones de euros de ventas, un 10 por ciento más de lo exportado en 2017, y refleja "las ganas de comerse el mundo" que tiene sector agroalimentario regional, ha dicho García-Page.

El presidente regional ha señalado que apostar por Fenavin es apostar por "la mejor feria de toda Europa" y ha lamentado que en ediciones anterior, la Junta no apostara por un evento como éste y si lo hiciera por la Cumbre del Vino que se celebró en Toledo y que fue un "derroche" de dinero.

También ha resaltado que el Gobierno regional está trabajando en el Plan Estratégico del Vino, un documento que se convertirá en el futuro "cordón umbilical" para ser "el eje conductor, la columna vertebral, de la segunda fase de impulso que necesita el sector del vino en los próximos años".

Por su parte, José Manuel Caballero ha subrayado que Fenavin alcanza diez ediciones, en 18 años, y ha sido capaz de superar a ferias tan importantes como Alimentaria tanto en el número de metros expositivos como en bodegas participantes o visitantes que recibe.

Hace 18 años el sector del vino en la provincia de Ciudad Real exportaba 99 millones de euros y ya ha alcanzado un volumen de exportación de 256 millones de euros.

Han acudido a la firma representantes del sector empresarial de la región, de las organizaciones agrarias, presidentes de las denominaciones de origen de Ciudad Real, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y la alcaldesa, Pilar Zamora.

COMPARTIR: