CONGRESO

El sector crítico a Garzón, con apoyos en CLM, registra una precandidatura para controlar IU

Alberto Garzón, actual líder de IU Alberto Garzón, actual líder de IU

El sector crítico a la dirección de IU ha formalizado este jueves se precandidatura, encabezada por el dirigente José Antonio García Rubio y que cierra "simbólicamente" el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; de cara a liderar el partido en la próxima asamblea federal y con el objetivo de evitar la fusión con Podemos.

"Con todo respeto para todos, no queremos que nos dirija Pablo Iglesias (líder de Podemos), que no ha sido elegido por ningún órgano de IU", ha explicado en declaraciones a Europa Press García Rubio, para resaltar que este proyecto busca preservar "la soberanía" plena del partido.

Por tanto, los afiliados y cargos de IU agrupados en este sector buscan evitar que "bajo el paraguas" de la unidad popular se "encubra" un proyecto de fusión con Podemos, formación con la que existen posturas "divergentes".

"IU, la izquierda necesaria"

Bajo el lema 'IU, la izquierda necesaria', la precandidatura ha remitido hoy a la Comisión de Organización los nombres de los precandidatos que la conforman, con dos listados de 31 mujeres y 31 hombres.

García Rubio se encuadra en el sector crítico al actual coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, a través de la corriente '+Izquierda' y ha desempeñado cargos en áreas de empleo y economía del partido.

La candidatura integra afiliados de 10 federaciones de IU (Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Euskadi, Madrid, Navarra, País Valenciano y Rioja) con presencia de cargos y excargos políticos de IU, entre los que destaca el regidor de Zamora, quien cierra simbólicamente la lista.

Con esta inclusión se hace un guiño a los partidarios de la conocida como 'Declaración de Zamora', que defiende el proyecto político autónomo de IU.

Aparte, participan en ella militantes de todos los partidos estatales integrados en IU, independientes y miembros destacados de distintos sectores; afiliados y cuadros de diferentes sindicatos y personas activas en los movimientos sociales y en las mareas en defensa de los servicios públicos.

El equipo que conforma la precandidatura también subraya la presencia en la lista de la política y escritora Lidia Falcón y otras mujeres vinculadas al Partido Feminista, en virtud de que su afiliación a IU es siempre individual. También incorporarán personas de organizaciones LGTBI.

"No encubrir la fusión con Podemos"

Ahora, sus miembros están elaborando un documento "alternativo" a las tesis de la ponencia de la dirección, que se terminará de redactar una vez sea público el documento oficial, y que apuesta por una IU como "movimiento político y social", con una política de alianzas "positiva" pero "que no encubra" bajo fórmulas de convergencia la "fusión de hecho con Podemos".

"Queremos recuperar la autonomía política de IU", ha asegurado el cabeza de lista del sector crítico para recalcar que, con ello, no se quiere decir que no se produzcan acuerdos políticos, pero bajo las fórmulas que preserven el espacio e identidad del partido.

También ha destacado que "no es posible" un proyecto estratégico común entre ambas fuerzas políticos porque son "diferentes", como se ve en las visiones sobre la concepción del país, la relación con los nacionalismos o sobre el feminismo.

Por ello, García Rubio defiende que en esta asamblea federal IU debe decir "clara e inequívocamente" hacia dónde se dirige en el futuro, "sin ambigüedades" que "confundan" a la afiliación y con el debate sobre cómo se reforzará la soberanía de la formación.

La precandidatura expresa también "una fuerte preocupación por la pluralidad de IU" y su confección se ampliará de cara al 22 de diciembre, plazo establecido por las normas de la XII para presentar la candidatura definitiva.

El PCE apuesta por superar IU

La asamblea federal de IU iba a celebrarse inicialmente este verano pero fue aplazada a enero a raíz de la crisis del coronavirus. Según el calendario que maneja la organización, el 22 de diciembre es el plazo límite para presentar candidaturas a liderar el partido.

De cara a esa cita, el Partido Comunista de España (PCE) defenderá la necesidad de "superar" IU y lograr un proceso de convergencia que amplié la actual Unidas Podemos, que no debe limitarse a una "alianza electoral".

Para ello, la formación que dirige el diputado Enrique Santiago, portavoz adjunto de Unidas Podemos, es concretar ese nuevo sujeto político con un "mínimo de cohesión territorial que permita trascender el proyecto de unidad electoral que es Unidas Podemos".

Compartir