PIDEN HOMOLOGAR LAS MASCARILLAS TRANSPARENTES

Cs llevará a las Cortes el grave problema que sufre un colectivo por el uso de mascarillas

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha registrado este martes en las Cortes de Castilla-La Mancha una proposición no de ley (PNL) para reclamar la homologación, normalización y reparto de mascarillas transparentes para personas con problemas auditivos.

La portavoz de la formación naranja en el Parlamento autonómico, Carmen Picazo, ha justificado esta iniciativa en que las mascarillas opacas impiden o dificultan la comunicación a las personas con diversidad funcional auditiva, ha informado Ciudadanos en una nota de prensa.

Según ha explicado Picazo, se trata "de conciliar la debida seguridad de las mascarillas con sistemas que impidan que aumente la brecha comunicativa de las personas con problemas de audición".

La parlamentaria de Cs ha apuntado que numerosas asociaciones han reiterado la necesidad de homologar el uso de mascarillas transparentes para facilitar la comunicación entre las personas con problemas de audición y su entorno, ya que las mascarillas opacas impiden leer los labios y supone además una distorsión del sonido, lo cual conlleva un importante obstáculo para el desarrollo de su vida cotidiana.

Picazo ha especificado que las mascarillas transparentes cuentan con una parte de tela y otra parte transparente que permite ver la boca y las facciones, por lo que facilitan la comunicación e impiden que se agrave el aislamiento social que pueden sufrir algunas personas.

Además, en la PNL la formación naranja ha solicitado que las mascarillas transparentes sean puestas a disposición de los profesores de los centros de educación especial y de los docentes en centros educativos que tengan en sus grupos alumnado con diversidad funcional auditiva.

La portavoz de Cs ha argumentado que con la pandemia "han surgido nuevas barreras para quienes tienen problemas de audición", que en Castilla-La Mancha se estima que son unas 60.000 personas, a las que el uso de la mascarilla opaca les supone "un aislamiento mayor".

Y ha remarcado que solo un 3 por ciento de las personas con diversidad funcional auditiva utiliza la lengua de signos para comunicarse, así como que la mitad de los afectados son personas mayores que se ven incomunicadas por el uso de las mascarillas. 

Compartir