AMBOS PARTIDOS ADMITEN LAS DIFICULTADES

Problemas en IU y Podemos para acordar sus confluencias electorales en Castilla-La Mancha

Juan Ramón Crespo, en una imagen de Óscar Huertas
Juan Ramón Crespo, en una imagen de Óscar Huertas

Izquierda Unida y Podemos han reconocido este martes que existen "dificultades" en las negociaciones de ambas formaciones para confluir de cara a presentar candidaturas conjuntas en las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo. Así, el coordinador de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha admitido que el adelanto de las elecciones generales al 28 de abril complica el "difícil encaje de bolillos" que supone la elaboración de "candidaturas de unidad" con Podemos para los municipios en los que todavía no se han acordado.

A preguntas de periodistas durante una conferencia de prensa, el líder regional de IU ha precisado que muchas candidaturas locales están "prácticamente cerradas" pero ha enfatizado en la necesidad de "negociar el desacuerdo". "Tenemos que centrarnos en saber qué vamos a hacer donde no haya posibilidad de acordar", ha sostenido Crespo antes de afirmar que Izquierda Unida ha fijado febrero como fecha para cerrar un preacuerdo con el partido morado aunque no estén completadas al cien por cien las candidaturas municipales.

En ese sentido, Crespo, a la sazón cabeza de lista de IU en Castilla-La Mancha para los comicios autonómicos de mayo, ha reconocido que el adelanto de las elecciones generales al 28 de abril "hace ya más complicado si cabe el difícil encaje de bolillos" que, a su modo ver, implica la organización de la confluencia.

Respecto a los sondeos conocidos en las últimas semanas, ha señalado la volatilidad de las encuestas "que cambian cada 15 minutos" y se ha mostrado confiado en que Izquierda Unida mantendrá el número de concejales en los ayuntamientos e incrementará los diputados del grupo parlamentario de Podemos tras la unión de IU y la formación morada.

María Díaz confirma las dificultades

Por su parte, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa posterior, la secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha, María Díaz, ha confirmado que sí hay "dificultades" para confluir IU y Podemos, porque "llegar a acuerdos entre fuerzas políticas que tienen diferencias no es fácil".

No obstante, ha asegurado que la formación morada tiene "muy clara" su hoja de ruta y que "hay que sumar", para lo que ha indicado que "se dejarán la piel hasta el último momento" de cara a poder llegar a acuerdos y que eso se traduzca en ganar diputados en el Parlamento autonómico y "la mayoría de los ayuntamientos" para poder "gobernar de otra manera". Por ello, Díaz ha apostado por que las formaciones políticas que están dispuestas a confluir para formar una candidatura única "negocien hasta la extenuación" para lograr entenderse.

COMPARTIR: