PREVISIONES METEOROLÓGICAS

Alerta este jueves en dos provincias de Castilla-La Mancha por rachas de viento de 80 kilómetros hora

Imagen de archivo Imagen de archivo

Un total de 16 provincias tendrán este jueves 26 de noviembre riesgo importante (naranja) y riesgo bajo (amarillo) por lluvias, tormentas, vientos y oleaje, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las provincias de Cuenca y Albacete están este jueves en riesgo por el viento.

Gerona, Salamanca, Ávila, Madrid Cáceres, Córdoba, Sevilla Cádiz, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife estarán en riesgo bajo por lluvias al poder acumular entre los 60 y 70 litros por metro cuadrado en doce horas. En el caso de Málaga, la provincia andaluza tendrá riesgo importante por precipitaciones que podrán alcanzar hasta los 90 litros por metro cuadrado en doce horas.

Además, Córdoba, Sevilla, Málaga y Cádiz estarán en riesgo bajo por fenómenos tormentosos que irán acompañados de las precipitaciones hasta la media tarde.

Las fuertes rachas de viento se registrarán principalmente en el archipiélago canario con Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro en riesgo bajo por rachas de hasta 80 km/h mientras que Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife tendrán riesgo importante con vientos superiores a los 100 km/h durante casi toda la jornada.

También el viento afectará, aunque en menor medida, a Madrid, Cuenca y Albacete, que tendrán riesgo bajo por rachas cercanas a los 80km/h. Durante esta jornada también se producirá oleaje en Málaga, Granada y Almería por vientos del este de fuerza siete mientras que La Coruña, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro tendrán viento noroeste que podrá dejar olas de hasta cuatro metros de altura.

Cielos nubosos

Por otro lado, la AEMET prevé cielos nubosos o cubiertos en todo el país, con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el centro y sur de Andalucía y entorno del sur del sistema central, que en el caso de Andalucía irán acompañadas de tormenta. Los chubascos no se descartan que se produzcan en el extremo oriental de Andalucía, norte del área mediterránea peninsular y de Canarias, este de Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha.

Sin embargo, en el Cantábrico oriental y Baleares es poco probable la presencia de las lluvias, al igual que en Galicia, Cantábrico occidental, litoral sur de la Comunidad Valenciana y extremo sur de Canarias. Por su parte, la cota de nieve se situará en las sierras del este andaluz en 2.000 metros aunque bajará hasta los 1.600 metros y en Canarias girará en torno a los 1.800-2.000 metros.

Las temperaturas descenderán este jueves en el sur peninsular y en Canarias y serán más bajas de lo habitual en el archipiélago canario. En cambio, los valores máximos ascenderán en el norte peninsular y de las mínimas en la mitad nordeste, con pocos cambios en el resto.

Por último, los vientos predominarán en la Península y Baleares de componente este o sudeste y del noroeste en Canarias mientras que soplará fuerte en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte en el este de Castilla-La Mancha y Alborán.

Compartir