TRAS PUBLICARSE LOS DATOS DE MARZO

Page presume de las listas de espera "más bajas de los últimos doce años" en Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha atribuido las listas de espera en el sistema sanitario de la región "más bajas de los últimos doce años", publicadas este viernes en el Portal de Transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, al "esfuerzo de todo el mundo".

Y es que las listas de espera sanitaria en Castilla-La Mancha se han reducido en 477 personas en el mes de marzo con respecto al mes anterior. De este modo, al finalizar el pasado mes de marzo, las listas se situaron en 93.399 pacientes, "manteniéndose durante 22 meses consecutivos por debajo de los 100.000 pacientes", frente a los 93.876 pacientes registrados al cierre del pasado mes de febrero. "Se trata del mejor dato registrado en un mes de marzo en los últimos doce años", según ha informado la Junta en nota de prensa.

Del total de pacientes en lista de espera al finalizar el mes de marzo, 37.512 corresponden a lista de espera quirúrgica, 49.568 a pacientes pendientes de una primera consulta con el especialista y 6.319 a la lista de espera de técnicas diagnósticas, según los datos publicados este viernes en el Portal de Transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Las listas de espera sanitaria se han reducido en 3.087 personas en el último año. Los datos publicados, según la Junta, constatan que entre los meses de marzo de 2018 y 2019, las listas de espera se han reducido más de un tres por ciento, porcentaje que se eleva casi al 21 por ciento si se compara con los datos de marzo de 2015.

Page ha celebrado estos datos durante la visita que este viernes ha cursado a la empresa Industrias Mecanoeléctricas Fontecha Yebenes SL, 'IMEFY SL' en la localidad toledana de Los Yébenes, a cuyos fundadores y actuales directivos ha felicitado "por haber convertido a esta industria en una de las más avanzadas y potentes en el sector de toda España", que exporta prácticamente por todo el mundo "promoviendo riqueza a otros muchos sectores".

García-Page ha reconocido que empresas como esta se convierten en "culpables, en el mejor sentido de la expresión", del movimiento de la economía y demuestran que en esta región "no queremos ir de listos, pero sí podemos presumir de listas", según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, el presidente castellano-manchego ha mostrado su orgullo por el hecho de que Castilla-La Mancha "encabece desde hace muchos meses" la lista de creación de empresas en toda España y de confianza empresarial, algo que tiene que ver "con la cercanía que mantenemos con todos los sectores sociales y con el empresariado".

De este modo, ha asegurado que "no solo no queremos meter miedo, sino tener cuantas más empresas, mejor; y cuanto más se amplíen y desarrollen, mejor igualmente". Un objetivo clave para el Ejecutivo regional, que dispone del mayor margen de promoción y ayudas tanto a la creación empresarial como a la creación de empleo, área que según ha confirmado el presidente, también encabeza Castilla-La Mancha, "especialmente en empleo para mujeres y gente joven".

En último lugar, se ha referido al estudio presentado este jueves por la plataforma de medición Dyntra, del que se desprende que García-Page es el segundo presidente autonómico más transparente de España, tras su homólogo de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al haber obtenido un índice del 86,84% en materia de transparencia. "Esta lista más que de transparencia, habla de solvencia, y demuestra que no tengo nada que ocultar, y que todo lo que hago en mi vida pública es transparente", ha apostillado.

IMEFY fue creada en el año 1973 como empresa dedicada a la fabricación de transformadores. En la actualidad, sus productos llegan a toda Europa, Asia, África y América. Esta empresa factura 40 millones de euros y, gracias a la exportación, consiguieron recuperar parte de sus buenas cifras de negocio que rozaron los 80 millones de euros. Cuenta con 125 trabajadores en Los Yébenes, otros 30 empleados en Italia y otro almacén en Polonia con 4 trabajadores de distribución.

A continuación, el presidente regional ha visitado, también en Los Yébenes, la empresa Fabricaciones Metálicas Moreno SA, 'FAMMSA, SA', dedicada desde 1977 a la fabricación de apoyos metálicos para líneas eléctricas, estructuras metálicas para subestaciones eléctricas y cubas para transformadores de distribución de potencia. Esta empresa cuenta con 73 empleados, el cien por cien con contrato fijo. Un seis por ciento de su plantilla es femenina.

Durante ambas visitas, el presidente ha estado acompañado por el alcalde de Los Yébenes, Anastasio Priego; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás.

COMPARTIR: