ACTO INFORMATIVO EN EL MUSEO RUIZ DE LUNA

La gran noticia que toda Talavera espera con la mayor ilusión

La Asociación 'Tierras de Cerámica' espera que la Unesco concrete a finales de 2018 si acepta o no la candidatura presentada para declarar a la cerámica artística de Talavera de la Reina y de El Puente del Arzobispo (Toledo) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En declaraciones a los medios, la presidenta del colectivo, Magdalena Corrales, ha explicado que "ya hemos dejado la fase de proyecto y ahora tenemos una candidatura real, sólida e internacional".

Al respecto, Corrales ha señalado que la unión de su propuesta con la alfarería de Puebla (México), servirá para "conectar dos continentes a través de las técnicas artesanales que nos unen", ha apuntado. Ha indicado que, tras la aceptación del expediente por la Unesco, ahora se abre "una etapa nueva" en la que se revisará toda la documentación y se podrán realizar correcciones y nuevas aportaciones al informe.

Asimismo, ha avanzado que en septiembre se llevará a cabo la valoración real del expediente, mientras que para finales de diciembre conocerán "si estaremos en la carrera final" para la declaración de la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Corrales ha hecho estas manifestaciones antes de un acto informativo organizado en la tarde de este lunes en el Museo de Cerámica 'Ruiz de Luna' de Talavera, al que han asistido diferentes responsables políticos y representantes del mundo de la cultura.

El delegado de la Junta en la ciudad, David Gómez, ha sido uno de los participantes en este encuentro, y ha confiado en que la Unesco conceda el reconocimiento, porque "la candidatura es una apuesta segura", ha dicho. También ha acudido la diputada provincial Flora Bellón, quien ha recordado que la Diputación de Toledo ha aportado 10.000 euros a 'Tierras de Cerámica' para financiar parte de un vídeo promocional que acompaña a la candidatura. Al respecto, Gómez ha apuntado antes que el Ejecutivo regional ha hecho lo propio a través de una ayuda de 6.500 euros.

Por su parte, el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha hecho un llamamiento a las administraciones y a la ciudadanía para seguir respaldando el proyecto, cuya resolución definitiva ha datado para el año 2020. Y el alcalde de El Puente del Arzobispo, Manuel Casillas, ha destacado que si se logra el reconocimiento será un motivo de gran alegría para el sector cerámico.

COMPARTIR: